EL NUEVO DIARIO, HOUSTON — Tres semanas después de recibir de vuelta a Yordan Álvarez, quien se perdió 100 juegos mientras se recuperaba de un hueso fracturado en su mano, los Astros ahora enfrentan nuevamente a la vida sin su estelar toletero por un tiempo indeterminado.
El mánager de los Astros, Joe Espada, dijo el martes que el cubano Álvarez sufrió un esguince “significativo” en su tobillo izquierdo mientras anotaba una carrera en el primer inning de la victoria del lunes por 6-3 sobre los Rangers. Espada no quiso dar un tiempo de recuperación exacto —Álvarez no fue colocado inmediatamente en la lista de lesionados—, pero con sólo 11 encuentros restantes en la temporada regular, parece improbable que pueda regresar.
Espada dijo que Álvarez estaba usando una bota ortopédica y está recibiendo tratamiento. Álvarez no estuvo disponible para hacer comentarios.
“Esto lo mantendrá fuera por un tiempo”, dijo Espada. “No entremos en días, semanas, nada de eso. Vamos a ir día a día, pero esto va a tomar tiempo para sanar. No nos quedan tantos días en la temporada regular. Él está en [el clubhouse] recibiendo tratamiento, trabajando. Esperemos que no esté fuera por un largo período de tiempo”.
En 19 juegos desde que salió de la lista de lesionados el 26 de agosto, Álvarez bateó .369/.462/.569 con tres jonrones y nueve carreras impulsadas, mientras se dividía entre el jardín izquierdo y el puesto de bateador designado. Tuvo dos partidos consecutivos de cuatro hits contra los Yankees a principios de este mes y ha estado bateando la pelota con fuerza.
Los Astros pueden mover al dominicano Jesús Sánchez, el mexicano Ramón Urías, el novato Zach Cole o a uno de sus receptores en el puesto de designado. El venezolano José Altuve ha comenzado 42 juegos como designado este año, pero no hay forma de reemplazar el poder de Álvarez.
“No les estoy pidiendo que se pongan la gorra de Yordan Álvarez”, aclaró Espada. “Quiero que sean ellos mismos. Quiero que sean las mejores versiones de sí mismos, y si hacemos eso, nos encontraremos compitiendo y haciendo todo lo posible para ganar la división”.
La baja de Álvarez llega en un momento crítico de la campaña y subraya lo que ha sido un año frustrante para los Astros, lleno de jugadores importantes que han perdido mucho tiempo debido a lesiones. Además de Álvarez, los Astros perdieron a tres miembros clave de su rotación de abridores — el dominicano Ronel Blanco, Hayden Wesneski y Spencer Arrighetti— a principios de la temporada, aunque Arrighetti regresó para hacer cinco aperturas en agosto antes de sufrir una inflamación en el codo.
Tres de los cuatro All-Stars de Houston en el 2025 —el campocorto dominicano Jeremy Peña, el tercera base mexicano Isaac Paredes y el cerrador Josh Hader— perdieron tiempo por lesiones. Peña estuvo fuera 27 juegos en julio con una fractura de costilla, Paredes ha estado fuera desde el 19 de julio con un tirón en el tendón de la corva y Hader desde el 11 de agosto con una inflamación en el hombro.
“Nos hemos puesto en una muy buena posición y nos han faltado muchas de nuestras estrellas, y eso dice mucho de los muchachos que tenemos aquí, los jugadores jóvenes que han trabajado muy duro para hacer el trabajo que han hecho para ayudarnos a estar en esta posición”, terminó Espada. “Estos jugadores saben, este equipo sabe, lo que se necesita para ganar”.
Relacionado
Leave a Reply