Santo Domingo.- Países Bajos fue el primero, hace más de dos décadas. Desde entonces, ya suman 39 los países en el mundo que han aprobado leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo recientemente a Tailandia, que se convirtió en el más reciente en enero de este año.
En nuestra región, varios países han tomado decisiones en esa dirección; Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, México, Costa Rica, Ecuador y hasta Cuba han legislado en favor de este tipo de uniones, también lo han hecho Canadá y Estados Unidos, por lo que el continente americano tiene hoy once países donde el matrimonio igualitario es una realidad.
En Europa son 22 las naciones que ya lo permiten legalmente, mientras que en otras partes del mundo como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán y ahora Tailandia, el panorama también ha cambiado en los últimos años.
En la República Dominicana todavía no hemos legislado en esa dirección. Nuestra historia, nuestras convicciones religiosas y nuestra cultura han definido el camino que hemos recorrido hasta ahora. Sin embargo, frente a esta tendencia internacional en expansión, no deja de surgir la pregunta: ¿veremos algún día a nuestro país unirse a esa lista?
No se trata de dar respuestas inmediatas, ni de forzar decisiones, sino de mirar lo que ocurre en el mundo y preguntarnos, con respeto y apertura, cuál será nuestro rumbo en este y otros temas que siguen generando debate global.
Solo el tiempo y el diálogo dirán si llegará ese momento.
(Fuente: EFE)
Leave a Reply