Víctimas de violencia se quejan del trato recibido por la justicia

Víctimas de violencia se quejan del trato recibido por la justicia


Santo Domingo, R.D. – Familiares y sobrevivientes de violencia de género se congregaron este lunes frente al Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo para denunciar lo que califican como un trato indiferente por parte del sistema judicial ante los casos de agresión y feminicidio que enfrentan.

Entre los testimonios más impactantes se encuentra el de Ana Francisca Cabrera, quien asegura haber sobrevivido a un intento de feminicidio en 2022, supuestamente perpetrado por su expareja y padre de su hija. Según Cabrera, su agresor aún no ha recibido condena, pese a las pruebas presentadas y a que ella pasó 14 días en cuidados intensivos tras el hecho. Denunció que el acusado fue favorecido con una medida de garantía económica.

Cabrera, quien regresó al país desde Estados Unidos, relató que fue llevada por su agresor a un viaje fuera de la ciudad junto a su hija. Durante el trayecto, él le ofreció una bebida con sabor extraño.

“Yo le paso una suma de dinero en peso para que me la pase en dólares para atrás y luego me invita a su campo, planifica asesinarme drogándome primero, luego llegan unos sicarios que me propinan golpes mortales en la cabeza”, dijo la mujer.

 Más adelante, afirma que fue atacada por hombres enmascarados contratados para simular un accidente. Como resultado, sufrió un trauma craneoencefálico severo.

“Viene un hombre enmascarado, le propina primero a ella golpes mortales en la cabeza que le fracturan el cráneo.  Y luego me dan a mí entonces golpes mortales en la cabeza que yo estoy en intensivo con un trauma craneoencefálico severo de la herida y los golpes mortales que esos hombres me dieron”, dijo Francisca Cabrera quien describió su agresión como “accidente premeditado”.

La situación de Susana Santana Fabián, de 28 años, también fue denunciada por sus familiares. Susana falleció tras cinco días de lucha en cuidados intensivos, luego de que su pareja, Amaury Javier Rincón, presuntamente le provocara graves quemaduras.

“Él se entregó, pero el juicio ha sido reenviado en dos ocasiones. A un año y cuatro meses, todavía no hay condena”, expresó su madre, Kenia Fabián.

Otras mujeres presentes en la manifestación compartieron experiencias similares de amenazas, impunidad y miedo persistente, incluso años después de haber sido agredidas.

Los manifestantes exigieron una respuesta firme del sistema judicial, celeridad en los procesos y protección efectiva para las víctimas de violencia de género. Además, pidieron sanciones ejemplares para los agresores y un acompañamiento real por parte de las autoridades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts