Tribunal sanciona a tres abogados y a su representada por litigar “de manera temeraria y de mala fe”

Tribunal sanciona a tres abogados y a su representada por litigar “de manera temeraria y de mala fe”


En una decisión poco común, la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional impuso en febrero una sanción por temeridad procesal a tres abogados, medida que fue ratificada en mayo de este año.

Los juristas sancionados son Lilia Fernández Lora, Mariel León Lebrón y Joel del Rosario Alburquerque, por actuar de manera “temeraria y de mala fe” en el proceso que representaban. La sanción también fue extendida a su clienta, María Amelia Hazoury Delgado.

El juez presidente de la Cámara, Miguel Ángel Díaz Villalona, concluyó que los abogados, pese a conocer que estaban realizando diligencias improcedentes, mantuvieron una conducta “censurable”, por lo que dispuso una multa de RD$1,000 para cada uno de los cuatro involucrados.

En su resolución, Díaz Villalona definió al litigante temerario como aquella parte que actúa “de manera imprudente o maliciosa” durante el proceso, presentando pretensiones o defensas claramente inadmisibles o sin fundamento, y abusando del uso de los actos procesales con arbitrariedad.

La sanción fue impuesta en el marco de una demanda en referimiento sobre levantamiento de oposición al pago, presentada por la empresa Inmobiliaria Don Juan S.R.L. contra María Amelia Hazoury Delgado. Esta última se encontraba en proceso de divorcio con Juan Rafael Llaneza Gil, quien tiene vínculos con la sociedad demandante. El tribunal acogió la solicitud de levantamiento de la oposición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts