Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó que debido a las lluvias torrenciales por la tormenta tropical Melissa, 56 acueductos fueron afectados, de estos 53 están fuera de servicio total y tres de manera parcial, afectando a 610,693 usuarios.
De igual manera la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), indicó que por un incremento significativo en la turbidez, se generó la salida de dos sistemas de agua, los cuales están fuera de servicio. Los sistemas son Isa Mana y Duey, afectando los municipios de Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y parte del Distrito Nacional. Esta situación impacta el servicio de unos 404,978 habitantes y 126,555 hogares.
La falta de agua, tanto en el interior del país, como en Santo Domingo, está afectando a un total de un millón quince mil seiscientos setenta y un (1,015,671) usuarios sin servicio de agua potable.
Viviendas y comunidades afectadas
El Centro de Operaciones y Emergencia (COE) reportó que 183 viviendas fueron afectadas por las inundaciones, 12 parcialmente dañadas, 19 comunidades incomunicadas y 915 personas desplazadas, además de 61 alojadas en albergues oficiales.

Puede leer: Tormenta Melissa sigue casi estacionaria al suroeste de Haití, según Gloria Ceballos
En la provincia de Santo Domingo, la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) explicó que un árbol cayó en el kilómetro 45 de la autovía del Este, el cual obstruía un carril de la vía.
La unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial indicó que también se reportó una inundación en el túnel de Las Américas.
Así mismo en Barahona un árbol cayó y obstruyó un carril de la vía, en el Kilómetro 24 de la carretera Enriquillo. En el lugar, la unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial brindó servicio de seguridad.
El boletín número siete del COE explica que en San Cristóbal, producto de las fuertes lluvias, se produjeron inundaciones urbanas en Playa Najayo, afectando tres viviendas y desplazando tres personas. Además, se produjeron inundaciones urbanas en el centro de la ciudad, en el sector Samoa, en el sector La Cabia (Yaguate). No hubo viviendas afectadas.
La Defensa Civil de San Cristóbal explicó que, debido a la saturación del suelo, en Sabana Toro, 15 personas fueron desplazadas como medida preventiva por la cercanía al Río Yubazo. En el sector de Los Ríos se produjeron inundaciones urbanas, resultando 20 viviendas anegadas, no hubo desplazados.
En San José de Ocoa la unidad del Cuerpo de Bomberos informó del aumento del cauce de algunos ríos, como la crecida del Río Nizao, que a la altura de la comunidad de Los Quemado, en el municipio de Rancho Arriba, dejó incomunicadas parcialmente a unas 15 comunidades. Por el momento, informó además que las lluvias caídas en esta provincia no han sido tan fuertes, aunque constantes.
Leave a Reply