Santiago.- Familiares de una niña de cuatro meses fallecida en una unidad del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), ubicada en La Otra Banda, exigieron este martes justicia y atribuyeron el hecho a negligencia institucional, mientras las autoridades investigan las circunstancias del caso.
Según los parientes, la menor permaneció solo 10 días bajo custodia de Conani antes de morir el pasado 16 de octubre. Aseguran que la bebé broncoaspiró mientras tomaba leche y que no han recibido respuestas claras de las autoridades sobre lo ocurrido.
El padre de la niña, Juan Cruz, expresó su indignación y denunció que existe un cruce de acusaciones entre la magistrada responsable del caso y Conani. “Ahora nadie es culpable, nadie da una respuesta. La magistrada le echa la culpa a Conani y Conani le echa la culpa a la magistrada”, afirmó.
Visiblemente afectado, agregó que el fallecimiento ocurrió “el mismo día que iba a tener una videollamada con mi hija, no la volví a ver más viva”. La familia sostiene que hubo falta de supervisión y atención médica oportuna.
Por su parte, Miriam Cruz, abuela de la menor, denunció que no es el primer caso de muertes en dependencias de Conani y señaló directamente a la magistrada Angelina Santos como responsable. “Nosotros fuimos varias veces a su oficina y nunca nos hizo caso”, manifestó.
El abogado de la familia, Juan Carlos Vásquez, informó que están a la espera del resultado de la autopsia para presentar una denuncia formal. Criticó además que Conani emitiera un comunicado para deslindarse del caso, pese a que “la niña estaba bajo su responsabilidad al momento del fallecimiento”.
El Ministerio Público mantiene abierta una investigación para determinar las causas exactas de la muerte, mientras la familia Cruz espera que se establezcan responsabilidades y se eviten nuevos casos similares en instituciones de protección infantil.






Leave a Reply