Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó la graduación y tomó el juramento de 5,536 jóvenes de la Trigésima Séptima Promoción del Programa Formación en Valores del Servicio Militar Voluntario (SMV), que tiene por objetivo reforzar la orientación educativa de la juventud dominicana.
Los graduandos, procedentes de 24 provincias del país, recibieron formación integral en temas clave para la vida en sociedad, como moral y cívica, disciplina militar, educación vial, protección del medioambiente, cortesía, prevención del consumo de sustancias controladas, violencia intrafamiliar y enfermedades de transmisión sexual.
Actualmente el programa impacta a más de 14,000 estudiantes en 116 centros educativos del país. En 23 años que tiene el programa han egresado a unos 89,237 jóvenes.
La promoción fue dedicada en memoria fenecido sacerdote Luis Rosario, que dirigía la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica. El mandatario, el ministro de Defensa y el director del SMV, entregaron un reconocimiento como homenaje póstumo, como símbolo indeleble de gratitud por su ejemplo de vida, caracterizada por una entrega abnegada y constante al servicio de la juventud más vulnerable del país.

Durante el acto, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, pronunció un discurso en el que resaltó el impacto social del programa, calificándolo como una de las expresiones más nobles del compromiso nacional con la juventud.

“El servicio militar voluntario es una de las expresiones más nobles de esta vocación, aquí no se exige lealtad por reglamento, se gana por convicción, aquí no se forman solo músculos y resistencia, se forjan principios, autoestima, identidad nacional y sentido de pertenencia”, manifestó el ministro.
Afirmó que este modelo educativo, liderado por las Fuerzas Armadas, fortalece la cohesión social y reduce la exclusión, siendo ejemplo regional en prevención, superación y civismo.
También destacó el compromiso institucional con la formación integral, señalando que el sistema educativo de las Fuerzas Armadas, bajo la rectoría de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), cuenta actualmente con una matrícula activa de 41,349 estudiantes, desde niveles iniciales hasta programas de altos estudios estratégicos.
Puede leer: Presidente Abinader encabeza graduación de programa del Servicio Militar Voluntario
En su intervención, el director del SMV, general de brigada piloto Rafael Acosta Sena, resaltó el crecimiento y expansión del programa, indicando que actualmente impacta a más de 14,000 estudiantes en 116 centros educativos del país, gracias a un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa (MIDE) y el Ministerio de Educación (MINERD).
Recordó que fue el propio mandatario quien, en el año 2022, anunció la integración gradual del programa de formación en valores a los centros educativos de jornada extendida, decisión que hoy ha rendido frutos visibles.
En el acto estuvieron presentes los viceministros de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general técnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el Inspector General de las Fuerzas Armadas, mayor general Delio Buenaventura Colón Rosario, Ejército de República Dominicana; los comandantes generales de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez y de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Piloto Floreal Suárez Martínez.
También, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el rector de la Universidad Nacional para la Defensa mayor general Rafael Vásquez Espínola; el subcomandante general del Ejército de República Dominicana, general de brigada Francisco Dimas Avalo Núñez, en representación del mayor general Jorge Iván Camino Pérez, comandante general; el director general del Servicio Militar Voluntario, general de brigada piloto, Rafael Acosta Sena; el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Alejandro de Jesús Abreu.
El Servicio Militar Voluntario es una dependencia del Ministerio de Defensa, orientada a la formación de jóvenes dominicanos en valores, disciplina y civismo, como parte de una estrategia de desarrollo social y fortalecimiento de la conducta ciudadana al servicio de la patria.








Leave a Reply