Santo Domingo. R.D.– El procurador adjunto Wilson Camacho anunció este miércoles el inicio del proceso de concurso de oposición para seleccionar a 100 abogados que serán incorporados al Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic), como parte de los esfuerzos del Ministerio Público por fortalecer el acompañamiento jurídico a las personas afectadas por delitos.
Camacho explicó que esta iniciativa responde al compromiso asumido por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, de colocar a las víctimas en el centro de la acción institucional, reconociendo que históricamente han sido relegadas en el proceso penal.
“El Ministerio Público, por instrucciones de su actual titular, ha asumido un enfoque de protección a la víctima en su labor para proteger a las personas y a la sociedad”, expresó el director de Persecución, al participar en la reunión del Equipo Nacional de Coordinadoras de Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, celebrada en el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP).
El concurso busca dotar al Relevic de profesionales capacitados que garanticen la defensa legal de las víctimas, especialmente en casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, áreas en las que el Ministerio Público ha reforzado su accionar.
Durante el encuentro, Camacho también destacó que uno de los principales retos de la gestión es avanzar en mecanismos de reparación, en consonancia con la nueva filosofía institucional de “Un Ministerio Público centrado en las personas”.
La fiscal Ana Andrea Villa Camacho, directora contra la Violencia de Género, calificó la jornada como enriquecedora y reafirmó el compromiso de seguir mejorando la capacidad de respuesta ante la violencia machista y otros delitos que afectan a las víctimas.
Leave a Reply