Santiago.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que investiga las circunstancias en que murió un inmigrantes haitiano y otros dos resultaron heridos cuando supuestamente se lanzaron de un edificio tratando de huir de las autoridades durante un operativo de interdicción en el Ensanche Espaillat, provincia Santiago.
Migración indicó que el caso sucedió cuando los equipos de interdicción trabajaban en acción coordinada con otros organismos de seguridad. Los tres extranjeros en condición irregular, para evitar ser detenidos, se lanzaron desde el quinto piso de un edificio, en una acción que desgraciadamente causó la muerte de uno de ellos y lesiones en las piernas de otros dos.
El personal de la DGM, al notar la presencia de los individuos en una situación de riesgo, contactó de inmediato al servicio de emergencia 911 y los heridos fueron trasladados con prontitud al Hospital José María Cabral y Báez para recibir atención médica especializada.
Puede leer: Exdiputada exige liberación de haitiana indocumentada detenida por Migración y pide su regularización
La DGM, en un comunicado, reiteró que en ningún momento se ejecutaron acciones que pusieran en peligro la vida de las personas, y que todos los operativos migratorios se realizan con respeto al trato humano y los derechos fundamentales, además de cumplir con los protocolos internacionales y nacionales que protegen la integridad física y moral de los migrantes.
La institución agrega que este incidente no refleja la política ni la práctica habitual de la institución, que trabaja continuamente para fortalecer los mecanismos de control migratorio con respeto y cuidado. La DGM, asimismo, reafirma su compromiso con la seguridad del país y la protección de los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los migrantes, y continuará realizando sus operativos en el marco de la legalidad, la transparencia y el respeto mutuo.
Leave a Reply