Santo Domingo. Médicos y enfermeras del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) suspendieron este miércoles la atención a los pacientes, en protesta por la falta de condiciones laborales, el deterioro de los equipos quirúrgicos y el incumplimiento del pago de incentivos correspondientes a la autogestión del hospital.
“Con Gran dolor, tenemos que suspender las asistencias a los usuarios Porque el hospital, los equipos están deteriorados. Los equipos quirúrgicos no sirven.”, dijo el doctor César Belén
Según denuncian los profesionales de la salud, el centro lleva un año y tres meses sin pagar los incentivos que deben recibir por ser una institución de autogestión.
“Este hospital funciona bajo autogestión, lo que significa que debe otorgar incentivos económicos a los trabajadores, pero eso no se ha pagado en más de un año. Nos propusieron pagar solo el 60% de lo adeudado, a cambio de que renunciáramos al otro 40%. Eso es inaceptable, es una coacción vergonzosa y abusiva”, expresó César Belén
Además de los pagos pendientes, los galenos denuncian condiciones críticas para los pacientes, especialmente los de escasos recursos y del interior del país, quienes deben acudir en la madrugada para poder ser atendidos y muchas veces no logran realizarse los estudios requeridos.
“Tuve una paciente de Higüey que vino cuatro veces para hacerse un estudio y nunca pudo, porque solo reparten 30 o 60 fichas al día. Cuando llega, ya no hay tistes. Esa gente no tiene dinero para seguir viajando”, relató el galeno quien labora como cirujano oftalmólogo en el Cecanot
Los médicos también alertaron sobre el estado de los equipos quirúrgicos, que calificaron de “peligrosos”.
“Los instrumentos están tan deteriorados que dañan los tejidos oculares de los pacientes. Solo gracias a la buena voluntad de los médicos logramos operar. Esto ya no es sostenible ni justo para los pacientes ni para nosotros”.
El personal médico aseguró que la paralización de servicios se mantendrá hasta que las autoridades respondan a sus demandas y se garantice un ambiente seguro y digno tanto para trabajadores como para usuarios del sistema de salud.
Leave a Reply