EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La velocista dominicana Marileidy Paulino avanzó este martes a la final del Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en Tokio, Japón, donde el próximo jueves tendrá la misión de despejar toda duda sobre su dominio y escribir su nombre nuevamente en la historia dorada en los 400 metros planos femeninos.
Este martes Paulino terminó su recorrido con tiempo de 49.82 segundos, detrás de la polaca Natalia Bukowieka (49.67), lo que le proporcionó su avance a la final con el séptimo mejor registro entre las ocho finalistas, pero este resultado no es algo inesperado para la dominicana, quien indicó que intentó resguardar sus energías para la final.
«Quería gastar el mínimo de energía posible para pasar a la final. Me motiva superarme a mí misma siempre que mi edad y mi cuerpo lo permitan. Si Dios quiere haré historia [en la final]», declaró Paulino tras las semifinales.
Según señala en su crónica la página oficial Olympics.com, “Paulino dominó con solvencia su serie, pero se dejó llevar en los metros finales y estuvo a punto de pagarlo muy caro. La dominicana se vio superada en las últimas zancadas por la polaca Natalia Bukowiecka y casi también por la noruega Henriette Jaeger. De haber sido tercera, habría dependido de los mejores tiempos”, un indicativo de que la quisqueyana tuvo el dominio de su competencia y que aflojó cuando consideró prudente en el tramo final.
Luego de su resultado en la final de la Liga Diamante, en la que fue superada por la protegida del técnico dominicano José Ludwig Rubio, la bareiní Salwa Eid Naser, quien también estará en la final, el dominio de Paulino, campeona defensora de la modalidad, ha sido cuestionado y esa es parte de la tarea que tiene de frente.
Además de Naser, Paulino correrá ante Sydney McLaughlin-Levrone, campeona olímpica de los 400 m vallas en Tokio 2020 y París 2024, quien viene de batir el récord nacional de los Estados Unidos en los 400 m planos con un tiempo de 48.29, la mejor marca mundial de la temporada.
Otras que estarán en escena en la final que se correrá a las 9:24 de la mañana del jueves son: Amber Anning (GBR) 49.38; Nickisha Pryce (JAM) – 49.46; Bukowieka (POL) – 49.67; Roxana Gómez (CUB) – 49.78 y Jager (NOR) – 49.87.
Con todo y el reto que supone cada competencia y competidora, Paulino es a quien hay que arrebatarle el título, ya que es la vigente campeona, condición, que de lograr revalidar la convertirá en apenas la segunda atleta femenina en ganar la medalla de oro en 400 metros lisos en dos Mundiales consecutivos, uniéndose a la australiana Cathy Freeman, quien lo logró en las dediciones de1997 y 1999.
Paulino es la dueña del récord olímpico en los 400 metros planos, el cual estableció en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, cuando conquistó el oro con un tiempo de 48.17 segundos y aunque reconoce la calidad de sus rivales, su mirada no está fija en ellas, sino en superarse así misma.
«No considero a Sidney como rival. Tanto ella como Salma tienen gran talento, pero mi objetivo no son ellas, sino hacer la barrera de los 47», aseguró la dominicana para Olympics.com. a quienes precisó el momento donde dejaría salir toda esa potencia.
«Mi objetivo en este Mundial es poder batir la barrera de los 47 segundos, que sé que la tengo y la he trabajado. Pero la quiero para la final», así que Paulino saldrá a cazar y no será a sus rivales, sino a sus propios límites este jueves en Japón.
Relacionado
Leave a Reply