Santo Domingo.– La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que hay un 100% de probabilidades de que la onda tropical que incide sobre el territorio nacional se convierta en un ciclón, el cual podría recibir el nombre de tormenta tropical Melissa.
El fenómeno se desplaza lentamente al sur del país, con lluvias que se extenderían hasta el sábado y acumulados de hasta 500 milímetros entre República Dominicana y Haití.
Ceballos explicó que las altas temperaturas del Mar Caribe están favoreciendo el fortalecimiento del sistema, mientras las autoridades definen su trayectoria durante el transcurso de la mañana de este martes. Enfatizó que se esperan aguaceros fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 14 provincias en alerta amarilla y 9 en verde por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Las autoridades instan a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas, ni utilizar balnearios debido al alto volumen y turbiedad del agua.
El COE informó que la onda tropical está asociada a un centro de baja presión ubicado a varios cientos de kilómetros al sur del país, con una probabilidad del 90% de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Además, advirtió que los campos nubosos generarán aguaceros, ráfagas de viento y tormentas eléctricas durante la semana. En la costa Atlántica y Caribeña, se recomienda a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto por oleaje peligroso.
El informe también detalla que ocho acueductos están fuera de servicio, afectando a más de 93 mil usuarios, según el INAPA. El COE y el Indomet realizaron una rueda de prensa conjunta junto al Ministro de la Presidencia, quien encabezó una reunión operativa para coordinar acciones preventivas junto al Ministerio de Defensa, Obras Públicas, Defensa Civil y Comedores Económicos.
Las autoridades reiteraron que los padres deben vigilar a sus hijos, los conductores manejar con precaución y los residentes en zonas vulnerables mantenerse atentos ante posibles crecidas. Se exhorta además a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y comunicarse con el COE o la línea de emergencias 9-1-1 ante cualquier eventualidad.
Leave a Reply