Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, ante los efectos de la tormenta Melissa, ubicada este jueves en la noche a 440 kilómetros (275 millas) al suroeste de Puerto Príncipe (Haití), decidió mantener la suspensión de labores públicas y privadas este viernes 24 de octubre en las provincias bajo alerta roja.
La medida fue anunciada durante la tercera rueda de prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, junto a los representantes de los distintos organismos del Gobierno, en la que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que se elevó a 12 el número de demarcaciones en alerta máxima por el riesgo que representan las lluvias.
Las provincias bajo alerta roja son Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo y Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales, mientras que fueron añadidas a este nivel de alerta La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Mientras que en amarilla se mantienen La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
En verde: María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.
Según las autoridades, el efecto de la lluvia en las próximas horas será más peligroso debido a que los suelos están saturados después de días de precipitaciones y podrían ocurrir inundaciones con mayor facilidad.
El director del COE indicó que el país está frente a un evento que se debe seguir «minuto a minuto» y va a continuar generando fuertes precipitaciones en toda la geografía nacional.
Abinader, que anunció también que continuará junto con los diversos organismos públicos en sesión permanente, llamó a los dominicanos que habiten en sectores vulnerables a que salgan de ellos.
El Presidente informó además de que «los servicios esenciales se mantienen: farmacias, venta de comida, supermercados, combustibles y transporte».
«Lo principal es salvar vidas. El riesgo es la enorme cantidad de lluvia, es una tormenta que se ha convertido prácticamente en estacionaria», señaló el presidente dominicano.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar desplazamientos innecesarios en zonas vulnerables. El Indomet advirtió que Melissa podría convertirse en huracán este sábado.






Leave a Reply