La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, junto a una delegación oficial dominicana y al ministro de Defensa, realizó un recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El Salvador, considerado una de las megacárceles más grandes y seguras de la región.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Faride afirmó que pudo observar cómo funciona este modelo penitenciario de alta seguridad en el país centroamericano.
“Durante el recorrido, pudimos observar el manejo institucional de este modelo, compartiendo impresiones sobre su impacto en la reducción de la violencia y su rol en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, escribió la ministra.
Al explicar el objetivo de su visita al CECOT, dijo que con esta se busca un acercamiento que permita conocer los esfuerzos en materia de seguridad pública y compartir lo que hace el país para garantizar un Estado seguro para los ciudadanos. Agregó que El Salvador es un referente regional en materia de seguridad.
En un video publicado por Faride en sus redes sociales, se puede observar cómo la ministra, junto a la delegación que viajó con ella a El Salvador y autoridades salvadoreñas, recorre varias áreas del polémico centro penitenciario.
Faride Raful aborda con líderes salvadoreños estrategias de orden, seguridad y convivencia ciudadana
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, sostuvo en El Salvador una reunión con el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, con quienes trató temas relacionados con la transformación de los cuerpos policiales y el combate al crimen organizado.
Explicó que el objetivo es un acercamiento que permita conocer los esfuerzos en materia de seguridad pública y compartir lo que hace la República Dominicana para garantizar un Estado seguro para los ciudadanos. Reiteró que El Salvador es un referente regional en temas de seguridad.
La funcionaria también invitó a sus homólogos a la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), de la que República Dominicana será sede los días 16 y 17 de julio, y que definió como una plataforma clave para tratar el fortalecimiento de las fuerzas del orden, la reforma penitenciaria, la prevención de la violencia y la delincuencia, así como el combate al crimen transnacional mediante la definición de políticas conjuntas.
“El trabajo articulado y el aprendizaje mutuo entre naciones es esencial para afrontar los desafíos del siglo XXI en materia de seguridad. MISPA VIII será un espacio para compartir visiones, evaluar avances y construir soluciones sostenibles que respondan a las realidades de nuestros pueblos”, aseguró.
Raful también resaltó los avances de la República Dominicana en la transformación del modelo de seguridad, destacando la profesionalización policial, el uso de tecnología para la prevención del delito y el trabajo articulado con las comunidades mediante programas de convivencia y paz, como las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género.
La agenda oficial incluyó una visita a la sede del Ministerio de la Defensa Nacional, reuniones con el fiscal general, Rodolfo Delgado; el subdirector de Investigaciones, Fabricio Marín Moreno; un recorrido por la Academia Nacional de Seguridad y por el Centro de Confinamiento del Terrorismo, además de un almuerzo institucional con el Gabinete de Seguridad y una cena oficial.
Leave a Reply