Cada año, el mundo celebra el Día Mundial del Reggae, una fecha que rinde homenaje a un género musical nacido en Jamaica pero que ha logrado convertirse en un símbolo global de resistencia, unidad y conciencia social.
El reggae surgió a finales de los años 60 en los barrios marginados de Kingston, como una evolución del ska y el rocksteady, fusionando ritmos afrocaribeños con influencias del soul y el rhythm and blues.
A continuación algunas de las canciones que cambiaron la historia:
Gasolina- Daddy Yankee
12 Discipulos- Quítate Tu Pa’ Ponerme Yo
Guasa Guasa- Tego Calderón
Mayor Que Yo -Daddy Yankee, Baby Ranks Y Tony Tun Tun
El Teléfono- Héctor «El Father», Wisin & Yandel
Don Omar- Pobre Diabla
Ella y yo- Don Omar y Romeo Santos
Quizás-Tony dize ft Ken -Y
Calle 13 – Atrévete te te
«Dile» – Don Omar
Llame pa´ vete- Wisin y Yandel
Ivy Queen – Yo quiero bailar
Más sobre la historia
Desde sus inicios, fue una expresión de las comunidades afrodescendientes que usaron la música como vehículo de denuncia social y espiritualidad.
La celebración del Día Mundial del Reggae comenzó en 1994, inspirada por un discurso de Winnie Mandela durante su visita a Jamaica en 1992, donde destacó el poder del reggae para “dar aliento, inspirar y unir” a los pueblos en lucha.
Desde entonces, cada 1 de julio se conmemora esta fecha con conciertos, transmisiones radiales y actividades culturales en todo el mundo.
En 2018, la UNESCO reconoció oficialmente al reggae como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando su papel como “vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa” que promueve valores como la justicia, la paz y la dignidad humana.
Figuras como Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff y Toots and the Maytals fueron fundamentales en la internacionalización del género.
Hoy, nuevas generaciones de artistas como Chronixx, Protoje, Koffee y Lila Iké continúan expandiendo su legado.
Leave a Reply