Si eres estudiante universitario o técnico profesional, puedes inscribirte para acceder a la Tarjeta Joven, un programa del Ministerio de la Juventud que ofrece RD$2,500, descuentos en librerías, farmacias, transporte y otros beneficios. Aquí te explicamos paso a paso cómo aplicar y cuáles son los requisitos.
Lo primero que debe de saber es que para poder aplicar a dicho incentivo debe ser estudiante activo entre los 18 y 35 años y encontrarte en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.
Según explicó el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, para ingresar al registro de la Tarjeta Joven, “La Llave a Tu Futuro”, debes acceder al portal del Ministerio de la Juventud y desde allí seleccionar la opción tarjeta joven o la dirección web https://juventud.gob.do/tarjeta-joven, donde también se publicarán los criterios de elegibilidad. Toda la información será verificada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) para asegurar que el proceso sea transparente, justo y basado en evidencia.
Los beneficiarios recibirán un paquete que incluye desde transferencias monetarias condicionadas hasta subsidios para el transporte urbano e interurbano, facilitando así su acceso a oportunidades educativas, laborales y culturales.
La fecha para poder solicitar dicha tarjeta es desde este lunes 13 de octubre hasta el 10 de noviembre del año en curso.
La iniciativa, desarrollada en conjunto con Supérate y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), busca conectar a la juventud con becas, transporte, cultura y oportunidades laborales a través de una plataforma digital.
«Esta tarjeta marca una nueva era de inclusión digital y social. Conecta a los jóvenes con becas, cultura, movilidad y oportunidades productivas», explicó el ministro de la Juventud, Carlos Valdez.
¿Beneficios de la Tarjeta Joven?
El programa combina beneficios económicos, educativos y sociales:
Transferencias monetarias condicionadas de 2,500 pesos para apoyar estudios y capacitación.
Subsidios de transporte en el Metro, Teleférico, OMSA y corredores del Gran Santo Domingo.
Descuentos en librerías, farmacias, cines y otros comercios aliados.
Acceso gratuito o preferencial a actividades culturales, deportivas y tecnológicas.
Tarjeta física y digital con pagos sin contacto y una aplicación móvil para gestionar transacciones y beneficios.
«Este programa representa un nuevo pacto social del Estado con las juventudes», destacó Gloria Reyes, directora de Desarrollo Social de Supérate.
Prioridad de beneficiarios
El Ministerio de la Juventud informó que la selección de beneficiarios se realizará mediante un cruce de datos interinstitucional, priorizando:
Estudiantes universitarios y técnicos.
Madres jóvenes.
Personas con discapacidad.
Residentes en zonas vulnerables, especialmente los registrados en Supérate.
¿Cuándo estará disponible?
El programa se implementará durante el último trimestre de 2025, con una primera fase dirigida a 10 mil jóvenes. Luego se ampliará de manera gradual hasta cubrir a más beneficiarios en todo el país.
Leave a Reply