Episcopado Dominicano a Migración: No conviertan hospitales en centros de control migratorio

Episcopado Dominicano a Migración: No conviertan hospitales en centros de control migratorio


Santo Domingo. – La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió a la Dirección General de Migración (DGM) no convertir la sala de hospitales en punto de controles migratorios en donde se produzca situaciones que contradigan el Evangelio de la caridad.

En un comunicado emitido tras su asamblea plenaria, los obispos católicos también solicitaron sanciones severas para los responsables del tráfico de personas, al tiempo que alertaron sobre el riesgo de politización de la política migratoria y los gestos humanitarios.

Así mismo pidieron a las autoridades respetar la dignidad humana de los indocumentados, en medio de los operativos que llevan a cabo en contra de la inmigración irregular, especialmente desde Haití.

De igual forma, subrayaron «el apoyo solidario, el esfuerzo constante que, desde nuestra nación y Gobierno dominicano, se ha ido haciendo y se hace en favor de Haití», unos esfuerzos que, sin embargo, «se ven empañados por las redadas que se realizan contra migrantes irregulares».

Aunque dijeron reconocer «el derecho que le asiste a toda nación de aplicar sus leyes migratorias», exhortaron a las autoridades «a que su ejecución sea siempre conforme a los principios de justicia, equidad y respeto a la dignidad humana».

Rechazo al discurso de odio y la xenofobia

Al mismo tiempo, consideraron «inaceptable todo discurso xenófobo y discriminatorio contra el inmigrante, ya que solo genera sentimientos de odio y violenta el clima de fraternidad entre nuestras naciones. Rechazamos cualquier discurso que incite a la violencia, el rechazo, la marginación y la discriminación», apuntaron en el comunicado.

«Nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona, especialmente de aquellas más frágiles e indefensas, sean ciudadanos o inmigrantes»., indicaron los religiosos.

Por último, la CEP pidió a la comunidad internacional actuar «con firmeza en favor del pueblo haitiano».

«Es tiempo de gestos concretos de solidaridad, que ayuden a construir la paz y el desarrollo duradero en esa nación hermana», apuntó.

El Gobierno dominicano implementó en octubre de 2024 un plan de deportaciones con el que buscaba repatriar a 10,000 haitianos por semana para controlar la migración irregular.

Además, en abril de este año el presidente Luis Abinader anunció quince nuevas medidas en contra de la migración desde el vecino Haití, envuelto en una profunda crisis desde hace años.

El pasado martes, la DGM indicó que durante el primer semestre del año se deportó a 184,001 haitianos en condición migratoria irregular, de ellos 30,757 en junio pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts