Max Muncy, de los Dodgers de Los Ángeles. Foto externa.
EL NUEVO DIARIO, LOS ÁNGELES — Los Dodgers comenzaron su receso de temporada ejerciendo las opciones del club del antesalista Max Muncy (US$10 millones), según una fuente, y del relevista zurdo Alex Vesia (US$3.55 millones), según múltiples informes, antes de la fecha límite del jueves.
Muncy, de 35 años, sólo ha participado en 173 juegos en las últimas dos campañas, pero ha sido una pieza clave en la alineación de los Dodgers cuando ha estado saludable. Aunque tuvo un bajón en el plato durante el primer mes de este año, Muncy bateó .268/.406/.563 en 72 partidos desde el 30 de abril en adelante. Su wRC+ de 137 fue el cuarto más alto de cualquier Dodger, detrás de Shohei Ohtani (172), Will Smith (153) y Freddie Freeman (139).
Notablemente, los Dodgers tuvieron marca de 60-40 en los juegos en los que él participó, en contraposición a 33-29 sin él. Muncy ingresó a la lista de lesionados dos veces: primero con una contusión ósea en la rodilla izquierda en julio, y luego con una distensión en el oblicuo derecho en agosto.
Hubo algunas interrogantes sobre la defensa de Muncy en la tercera base, ya que cometió 11 errores y tuvo un valor de -6 outs por encima del promedio, lo que lo ubicó en el noveno percentil entre los jugadores calificados de Grandes Ligas. Pero por la profundidad que aporta a la alineación — y quizás incluso su habilidad para servir como mentor del campocorto/antesalista Alex Freeland, el prospecto Nro. 4 de L.A. según MLB Pipeline — ejercer la opción por su jugador más veterano en lugar de perderlo en la agencia libre fue una decisión obvia para los Dodgers.
Vesia, de 29 años, no sólo fue el relevista más estable de los Dodgers esta campaña, sino que podría decirse que se ha convertido en uno de los mejores brazos zurdos de bullpen en el béisbol. Se ubica tercero tanto en promedio de bateo esperado (.174) como en tasa de ponches (33.4%) entre los zurdos que han enfrentado al menos a 400 bateadores en los últimos dos años.
Sirviendo en un rol de «apagafuegos» para los Dodgers este año, Vesia registró 3.02 de efectividad en 68 presentaciones y convirtió cinco rescates. Estabilizó un bullpen cuya parte trasera estaba casi constantemente en cambio y demostró ser difícil de reemplazar durante la Serie Mundial, cuando tuvo que dejar al equipo para atender un asunto familiar.
La opción del club compró el último año de elegibilidad de arbitraje de Vesia, y está listo para convertirse en agente libre después de la campaña del 2026.
Relacionado






Leave a Reply