Día Internacional del Café, celebración de la diversidad, la calidad y la pasión por la bebida

Día Internacional del Café, celebración de la diversidad, la calidad y la pasión por la bebida


Cada primero de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una de las bebidas más populares del planeta, cuyo aroma es fuente de inspiración para muchos al comenzar el día.

El café no solo es uno de los cultivos endémicos del país, cuyo aroma es conocido por todos los dominicanos, sino que también hay quienes aseguran que no pasan un solo día sin disfrutar una taza.

Su celebración comenzó en 2015 para visibilizar a las personas que se ganan la vida con este cultivo y revive la sensación única que genera cada sorbo en el paladar de los consumidores.

El proceso es sencillo: basta con echar agua en la greca, agregar el aromático polvo negro y esperar. Hay quienes lo consumen dulce y otros de manera natural.

«Me encanta y el olor que tiene me gusta mucho. Al medio día, con un poco de leche me lo tomo un poco de descafeínado», señala una señora consultada.

«Me gusta. Entiendo que es saludable. Yo tomo dos o tres veces, pero amargo, sin azúcar«, agregó otra dama que ama esta bebida.

Esta bebida milenaria puede mezclarse con otros productos que se consumen en el desayuno, postres, meriendas o cenas, pero su mayor virtud radica en su capacidad para crear dependencia en quienes la disfrutan.

«Me encanta el café, me quita el sueño, me despierta, me pone bien. En la mañana me lo tomo, como a las 12 me lo tomo y como a las cinco vuelvo y me lo tomo«, dice un caballero que definitivamente ama esta bebida.

«Yo desde chiquito en el campo tomo café y allá lo hacíamos natural y allá lo teníamos tostábamos nosotros mismo, lo hacíamos natural. Yo tomo café todos los días desde que me levanto y tomo como diez veces al día«, dice otro amante del café.

Según estudios científicos, el café debe su sabor único a más de 800 compuestos aromáticos, los cuales se liberan durante el proceso de tostado para crear el polvo que se utiliza en la greca.

Promueven colaboración para la acción colectiva

La Organización Internacional del Café destacan que dedicar un día para esta bebida es una celebración de la diversidad, la calidad y la pasión, así como una oportunidad para que los amantes de la bebida compartan su amor y apoyen a los millones de agricultores cuyo sustento depende del cultivo aromático.

«El verdadero poder de nuestro sector reside en la unidad de todos sus actores, desde los productores hasta los consumidores. Es esta colaboración la que hace del café una parte clave de la solución al desarrollo económico y social». 

Con esa visión la organización invita a todos los amantes del café a compartir sus historias, desafíos y éxitos, a participar en una campaña digital completando la frase “Café es Colaboración porque…”. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts