La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que las cuentas bancarias pertenecientes a clientes fallecidos en los bancos múltiples del país acumulan un total de RD$9,593 millones, lo que representa el 0.36 % del total de captaciones del sistema bancario nacional, estimadas en RD$2.65 billones.
De acuerdo con la ABA, existen 123,555 cuentas a nombre de personas fallecidas, equivalentes al 1.31 % del total de cuentas en los bancos múltiples del país.
La directora legal de la ABA, Junil Fermín, explicó que el sector bancario tiene la responsabilidad legal de custodiar y proteger estos fondos en beneficio de los herederos legítimos, y de impedir que puedan ser desviados por terceros no autorizados.
Fermín aclaró que cada caso debe ser evaluado de manera individual, y que si el fallecido tenía cuentas en diferentes entidades financieras, los herederos deben gestionar por separado cada proceso legal y fiscal en cada banco, ya que actualmente no existe un procedimiento unificado para la reclamación de fondos entre instituciones.
La ABA enfatizó que los fondos no pueden ser entregados de forma automática. Su liberación requiere un proceso legal que valide la legitimidad de los reclamantes. Asimismo, advirtió que los bancos no pueden aplicar políticas particulares para liberar esos recursos, ya que podrían incurrir en penalidades si violan las normativas legales establecidas.
En busca de una solución, la ABA trabaja en una propuesta que contempla la unificación de documentos requeridos y el fortalecimiento de la coordinación entre las entidades financieras, los organismos del Estado, el regulador del sistema financiero y otros gremios, con el fin de agilizar y simplificar el proceso de entrega de fondos a los familiares, siempre dentro del marco legal vigente.
Leave a Reply