SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso que el principal imputado en el presunto entramado de corrupción administrativa en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, junto a otros seis implicados, continúen bajo la medida de prisión preventiva.
Se dictaminó que los otros tres vinculados al proceso permanezcan bajo arresto domiciliario, permitiéndoles esperar el juicio fuera del recinto carcelario, aunque sujetos a vigilancia estricta por parte de las autoridades competentes.
El magistrado fundamentó esta decisión en la necesidad de garantizar el curso de las investigaciones y evitar posibles riesgos procesales.
Hazim, junto a otros seis imputados, deberá permanecer bajo prisión preventiva por un periodo de 18 meses, tal como dispuso originalmente el tribunal de primera instancia.
Además del exdirector de Senasa, el tribunal confirmó la reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres para Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz (exgerente financiero) Germán Rafael Robles Quiñones (exconsultor jurídico), Francisco Iván Minaya Pérez (gerente de salud), Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Por otro lado, se mantuvieron las medidas de coerción menos gravosas para los tres imputados restantes, quienes enfrentan restricciones de movilidad en sus hogares: Eduardo Read Estrella (empresario), Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
La acusación formalizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) sostiene que el entramado habría incurrido en un desfalco superior a los RD$15,000 millones, afectando la sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social dominicano.





Leave a Reply