Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Enrique González reportó este lunes, en el Día Mundial de Respuesta Integral al Sida, que la República Dominicana tiene un aumentó de 4 mil 500 casos.
Gonzalez indico ademas que el abandono de los tratamientos, la discriminación y otros retos, que fueron citados por las autoridades de salud y los representantes de la Organización Panamericana de la Salud en el país.
Según estimaciones oficiales más de 85 mil personas viven con VIH en la República Dominicana.
«Incorporando los antivirales a la cobertura de las ARS es un gran paso es algo histórico, que responde a las demandas de la población y de los sectores de salud que trabajan con el Sida y porque favorece los resultados positivos de la respuesta nacional del VIH por cuanto mejora tanto la sensibilidad al tratamiento como la adherencia al mismo tratamiento y eso repercute entonces una mejoría en los resultados», explicó el director de Conasida Enrique González.
No obstante, persisten desafíos de discriminación, tratamientos y la inclusión del SIDA en la atención primaria, según señaló el director de la OPS, Jarbas Barbosa.
«Todavía ahí hay que avanzar más, permanentemente en dos áreas primero con la prevención hay que ampliar más la cobertura en los grupos vulnerables y en segundo lugar promover más integración de la SIDA con Tuberculosis en la atención primaria de manera que se pueda dar el diagnóstico más temprano», añadió el director de la OPS Jarbas Barbosa.
Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al Sida, este año bajo el lema “Cero muertes por Sida en 2030”. Solo 56 mil 550 personas diagnosticadas con VIH en el país reciben tratamiento antirretroviral gratuito.





Leave a Reply