COE modifica alerta para San José de Ocoa y mantiene otras provincias bajo vigilancia

COE modifica alerta para San José de Ocoa y mantiene otras provincias bajo vigilancia


Santo Domingo, RD. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó el nivel de alerta para la provincia San José de Ocoa, que pasa de roja a amarilla, debido a las lluvias registradas por la activa onda tropical y una vaguada.

Actualmente, el organismo mantiene nueve provincias en alerta amarilla y 14 en verde, ante la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta amarilla son: Monte Plata, La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San José de Ocoa.

El COE indicó que las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, continuarán durante las próximas 24 a 48 horas, afectando principalmente a Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Peravia.

El organismo exhortó a la población y a los organismos de primera respuesta a no bajar la guardia, debido a los riesgos de inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos y posibles deslizamientos de tierra.

Situación de las presas

El COE también advirtió sobre la operación de regulación de crecidas en el Complejo Valdesia-Las Barias, debido a las lluvias previstas. Las comunidades ubicadas aguas abajo de presas como Jigüey, Los Mineros, Los Naranjos, El Rosalito, Aguacate, Los Manantiales, Valentín, El Buey, Botadero, Las Avispas, Valdesia, Mucha Agua, Mana de Yaguate, La Mancha, Las Cuevas, Juan Decena, Nizao, Semana Santa, Yaguate, Las Barias, Pizarrete y Humachón, deben tomar medidas preventivas y mantenerse atentos a la información emitida por el COE y los organismos de protección civil.

En su más reciente informe, el COE reportó que un adolescente de 17 años murió arrastrado por las aguas del río Higüero, mientras que dos personas fueron rescatadas con vida en la provincia de El Seibo, tras ser arrastradas por la corriente del río Magarín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts