Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) advirtió sobre el preocupante aumento de la descomposición social, la violencia y los feminicidios en el país. Ante esta situación, el presidente de la entidad, pastor Feliciano Lacen, hizo un llamado a una cruzada nacional de unidad que involucre a todos los sectores de la sociedad para enfrentar las causas estructurales de estos problemas.
“Es muy preocupante y debe ser preocupante, no solamente para nosotros como comunidad de fe, sino también para el Estado dominicano”, expresó Lacen.
El presidente de Codue señaló que el Estado, por sí solo, no puede erradicar la violencia, ya que esta tiene raíces sistémicas, culturales y psicológicas que requieren un abordaje integral.
“Nosotros no podemos sectorizar la violencia, como hemos visto que el Estado ha cometido el error de hacerlo. No se trata solo de que están matando mujeres porque son mujeres o por temas de preferencia sexual”, manifestó el líder religioso.
Lacen también abogó por la creación de un Ministerio de la Familia, en lugar de continuar promoviendo políticas aisladas por género o grupo poblacional. A su juicio, las actuales estrategias han generado un discurso que “atrinchera al hombre”, colocándolo como el responsable exclusivo de la violencia social.
“Proponemos que haya un Ministerio de la Familia, que unifique las direcciones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Mujer. Los hombres han quedado errantes. Todas las políticas que se están aplicando últimamente los presentan como el monstruo o el malo de la película”, afirmó Lacen.
El pastor concluyó destacando la importancia de restaurar los valores familiares, espirituales y sociales como pilares fundamentales para reducir la violencia y fortalecer la convivencia en la República Dominicana.
De su parte, el también pastor Enemencio Camilo Rodríguez, quien cumplió una condena por feminicidio, afirmó que la violencia no es un tema de salud mental, sino de fuerzas espirituales que deben ser transformadas a través de la palabra de Dios.
“Yo mismo estuve preso en la cárcel de La Victoria por falta de conocimiento de Dios, y cometí un feminicidio. ¿Pero por qué? Porque no conocí a Dios. Esto no es cuestión ni de salud mental.
Estas son fuerzas espirituales que tienen que formarse a través de la palabra”, relató Rodríguez durante la presentación de su libro El ABC de la Creación.
El pastor explicó que su obra busca llevar un mensaje de reflexión y restauración espiritual especialmente a niños, niñas y educadores cristianos.
Finalmente, ambos pastores coincidieron en que la educación espiritual desde la niñez y la promoción de una cultura de paz son esenciales para construir una sociedad libre de violencia y con valores sólidos.
Leave a Reply