EL NUEVO DIARIO, HOUSTON – El gerente general de los Astros, Dana Brown, y el manager, el boricua Joe Espada, regresarán a sus roles con el club para el 2026, le dijo una fuente a MLB.com el martes, poniendo fin a cualquier especulación sobre sus futuros. El equipo aún no ha confirmado la noticia.
Brown completó recientemente su tercera temporada al mando de los Astros, y Espada terminó su segunda como manager después de pasar los seis años anteriores como coach de banca de Houston. El martes pasado, en la conferencia de prensa de fin de temporada del equipo, Brown dijo que esperaba continuar en el puesto en el futuro, mientras decía que Espada estaba bajo contrato.
Aun así, persistía cierta especulación sobre el futuro de ambos, a pesar de que ya tenían contratos para el 2026, agregó la fuente. Esto le da a los Astros algo de estabilidad de cara a una temporada importante, después de la primera campaña de Houston sin llegar a los playoffs desde el 2016.
Brown asumió como gerente general de los Astros en enero del 2023 —dos meses después de que Houston ganara la Serie Mundial del 2022— y ascendió a Espada de coach de banca a manager 10 meses después. Los Astros perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2023 en siete juegos contra los Rangers bajo el mando de Dusty Baker, y el año pasado fueron barridos en la Serie del Comodín de la L.A. por los Tigres en el primer año de Espada como timonel. Espada tiene marca de 175-148 en sus dos temporadas y ganó el título de la División Oeste de la L.A. en el 2024.
Esta temporada, Houston tuvo marca de 87-75 y empató con Detroit por el último puesto del Comodín, pero los Tigres avanzaron porque ganaron la serie particular sobre los Astros, 4-2. Houston tenía una ventaja de siete juegos en la cima del Oeste de la L.A. el 6 de julio, pero una avalancha de lesiones resultó ser demasiado para que el club la superara en los últimos dos meses de la temporada.
Este invierno debería ser fascinante para los Astros, que tienen un agente libre clave en el abridor dominicano Framber Valdez. Brown dijo que al club le gustaría traer de vuelta al receptor suplente boricua Víctor Caratini, quien será agente libre, pero Houston tendrá que añadir algo de profundidad en el pitcheo abridor y abordar una abundancia de jugadores de posición. Brown dijo que los Astros estarán en el mercado para buscar un brazo vía cambio.
“Va a ser una temporada muerta divertida para nosotros, tratando de resolver todo esto y de poner el mejor equipo en el terreno”, dijo Espada. “Estoy ansioso por ello”.
Espada reveló la semana pasada que planea cenar con el tercera base boricua Carlos Correa en los próximos días para hablar sobre la pretemporada y cómo el equipo debería proceder en cuanto al personal en este receso de temporada Correa fue cambiado de regreso a los Astros desde los Mellizos en julio e inmediatamente retomó su rol como líder del equipo.
“Personalmente, me gusta empoderar a algunos de nuestros líderes para que tengan voz y voto en cómo vamos a abordar los aspectos de nuestro juego que necesitamos abordar, así que Carlos estará en el medio de esas conversaciones”, culminó Espada.
Leave a Reply