Santo Domingo.- A partir del 1 de julio de este año, las actas del estado civil emitidas por la Junta Central Electoral (JCE) tendrán un formato único estándar, lo que implicará la eliminación de los tradicionales modelos de “extracto” e “inextensa”.
La medida, establecida mediante la Resolución 9-2025, abarca los documentos de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción, y se aplicará tanto en el país como en las oficinas de servicios en el exterior.
Con esta decisión, la JCE busca reducir la burocracia, mejorar la comprensión de los documentos y agilizar los procesos de solicitud y entrega, al tiempo que responde a una demanda ciudadana por mayor claridad y eficiencia en los trámites civiles.
El nuevo esquema también conlleva ajustes en las tasas de servicio, que a partir de julio tendrán el siguiente costo:
- Acta de nacimiento: RD$600
- Acta de reconocimiento: RD$600
- Acta de matrimonio: RD$600
- Acta de divorcio: RD$600
- Acta de defunción: RD$600
En tanto, se mantendrán gratuitas las actas solicitadas para fines escolares, de expedición de cédula y los documentos requeridos por la Consultoría Jurídica de la JCE.
La institución aclaró que este cambio no afecta el proceso de renovación de la cédula de identidad y reiteró su compromiso con una gestión más transparente, moderna y accesible.
Para más detalles, los ciudadanos pueden consultar el portal oficial de la JCE o sus redes sociales.
Leave a Reply