Nueva York, EE. UU. Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Abinader dejó claro que la República Dominicana continuará protegiendo su frontera y haciendo cumplir su política migratoria nacional.
“Es importante dejar claro que República Dominicana seguirá protegiendo su integridad territorial y haciendo valer su régimen migratorio nacional. Ningún estado puede ser reprochado por defender sus fronteras ni por garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, afirmó el mandatario.
Abinader también destacó que la crisis en Haití ha superado la capacidad de respuesta nacional, y enfatizó la necesidad de una acción internacional inmediata:
“No podemos ni debemos cargar sólo con el peso de una crisis que desborda cualquier capacidad nacional. No es sostenible ni seguro para nadie. Cada día de inacción aleja la solución a la crisis. Actuemos ya”, subrayó.
El presidente Luis Abinader reclamó una acción urgente frente a la crisis multidimensional que atraviesa Haití y llamó a renovar el multilateralismo para responder a los desafíos globales.
“Con responsabilidad y coherencia, he sostenido ante esta Asamblea y en todos los foros internacionales relevantes que la crisis multidimensional de Haití representa una grave amenaza a la paz y la seguridad para República Dominicana y la región”, afirmó el mandatario dominicano.
El presidente Abinader manifestó que la única salida para Haití es una acción internacional coherente y sostenida, que garantice condiciones mínimas de seguridad y abra paso al más amplio acuerdo democrático y soberano entre los propios haitianos.
Leave a Reply