Abinader responde al Episcopado que continuarán las medidas extraordinarias ante la migración haitiana

Abinader responde al Episcopado que continuarán las medidas extraordinarias ante la migración haitiana


Durante la Semanal con la Prensa, el presidente de Luis Abinader ante los pronunciamientos del Episcopado Dominicano, donde pidieron a Migración no convertir las salas de hospitales en control migratorio, respondió que continuarán con medidas extraordinarias ante la situación haitiana que afecta a la República Dominicana.

“Cualquier opinión de la iglesia nosotros la tomamos y la analizamos. Yo les digo que, la situación actual en la República Dominicana va más allá de un sencillo problema migratorio”, afirmó el mandatario.

Asimismo, dijo que “la situación actual en Haití, es una situación muy especial y por esa situación tan especial, nosotros hemos tomados acciones y seguiremos tomando acciones extraordinarias para nosotros poder contener las presiones migratorias”.

Pronunciamientos del Episcopado

Se recuerda que, la Conferencia del Episcopado Dominicano pidió a la Dirección General de Migración no convertir las salas medicas de los hospitales en puntos de control migratorio y que no se produzcan situaciones “dolorosas que contradigan el evangelio de la caridad”.

Los obispos pidieron que se persiga y sancione a los que trafican con inmigrantes irregulares, sean de la nación que sean.

“Y aunque reconocemos el derecho que le asiste a toda nación de aplicar sus leyes migratorias, exhortamos a nuestras autoridades a que su ejecución sea siempre conforme a los principios de justicia, equidad y respeto a la dignidad humana”, indica el comunicado enviado a medios de comunicación por los católicos.

Los obispos, que estuvieron reunidos en su asamblea plenaria número 63, informaron que reflexionaron sobre la compleja situación migratoria que vive República Dominicana, marcada por la prolongada crisis del vecino país de Haití.

Los prelados señalan que es inaceptable todo discurso xenófobo y discriminatorio contra el inmigrante, ya que solo genera sentimientos de odio y violenta el clima de fraternidad entre nuestras naciones. “Rechazamos cualquier discurso que incite a la violencia, el rechazo, la marginación y la discriminación”, indica el referido comunicado.

Señalaron que la inestabilidad política y las dificultades sociales que sufre esa hermana nación han obligado a muchos de sus ciudadanos a emigrar en busca de un futuro mejor, encontrando en suelo dominicano un refugio que ofrece cobijo, trabajo y esperanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts