Santo Domingo. –El presidente Luis Abinader y el exmandatario Leonel Fernández sostuvieron este jueves un encuentro para tratar sobre la crisis que atraviesa Haití, reafirmando la importancia de una postura unificada de Estado frente a la situación en la nación vecina.
Un comunicado de la Presidencia señaló que durante la reunión, que se llevó a cabo en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que dirige Fernández, «ambos líderes coincidieron en la necesidad de garantizar una política de unidad nacional con un compromiso de visión de futuro».
Los dos hablaron sobre la complejidad de la crisis, «un evento en constante cambio y de una situación muy especial», según apuntó Abinader, quien en mayo pasado inició un diálogo con los exmandatarios dominicanos para conversar sobre la situación en Haití.
«Intercambiamos los últimos acontecimientos, las últimas experiencias que hemos tenido» y «continuaremos las conversaciones tanto con el presidente Fernández como también con los demás presidentes», expresó.
De su lado, Leonel Fernández se refirió a la gravedad de la crisis en Haití y la urgencia de una respuesta internacional más contundente.
Refirió que en los primeros seis meses del año más de 4,000 personas han muerto víctimas de la violencia generada por bandas armadas, según informes de Naciones Unidas, lo que, a su juicio, debe llamar la atención de la comunidad internacional.
Fernández destacó el carácter «amistoso y constructivo» del encuentro, que calificó de «oportunidad para fortalecer el compromiso compartido en la búsqueda de soluciones a los desafíos comunes de la región.
El presidente y el exjefe de Estado también conversaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en Punta Cana, de acuerdo con el comunicado de la Presidencia. EFE
EFE
Leave a Reply