El Ministerio Público depositó ante la Oficina Permanente del Distrito Nacional el recurso de apelación a la decisión que dejó en libertad bajo fianza a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, por el colapso de la discoteca Jet Set que terminó con la vida de 236 personas el pasado 8 de abril.
El órgano acusador solicita al tribunal que se le imponga prisión preventiva a Antonio Espaillat por 18 meses y que su hermana Maribel se le imponga arresto domiciliario.
Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, alega que el tribunal no valoró correctamente la magnitud del daño que los hechos han causado a la sociedad dominicana; pero, sobre todo, el daño que significa para 236 personas que murieron, más de 180 personas que resultaron heridas y más de 130 niños que quedaron huérfanos como consecuencia de esta conducta.
Además, sostiene que, como consecuencia del comportamiento de Antonio y Maribel Espaillat, estos priorizaron su interés económico por encima de la seguridad de las personas que se encontraban y acudían normalmente a esa discoteca.
Impugnan desición
El día de ayer, el abogado de 30 querellantes, Félix Portes Núñez, depositó la instancia impugnando la decisión que dispuso la libertad de los hermanos Espaillat, propietarios del club nocturno.
En la instancia se pide a la Sala Penal de la Corte de Apelación, que resulte apoderada del recurso, revocar las medidas de coerción dictadas a los hermanos Espaillat y ordenar la prisión preventiva en su contra.
Cuestionó la afirmación de la jueza de que no puede asumir como cierta una conducta punible atribuida a los encartados, señalando que esta afirmación desconoce la naturaleza del dolo eventual, al exigir un dolo directo como condición excluyente para la responsabilidad penal.
Leave a Reply