SANTO DOMINGO.- Más de 40 heridos, músicos afectados y familias de fallecidos durante el colapso de la discoteca Jet Set han firmado acuerdos de compensación económica y de apoyo humano, legalizados ante notario, de acuerdo con un comunicado emitido por la familia Espaillat e Inversiones E&L, S.R.L.
«Se han suscrito, sin publicidad ni condicionamiento alguno, más de 40 acuerdos de compensación económica y apoyo humano, legalizados ante notario, con familiares de fallecidos, personas lesionadas y músicos afectados», dice el documento.
En el mismo también destacan que se ha documentado un trato respetuoso con testigos del caso, incluyendo a Gregory Adames, exempleado de la discoteca y calificado como testigo clave en el caso.
«No hemos buscado protagonismo ni justiciaciones. Hoy decidimos hablar no para defendernos en los medios, sino para que la sociedad conozca la verdad con base documental: hemos actuado con responsabilidad, transparencia y humanidad. A las familias que sufren, reiteramos nuestro respeto y apoyo incondicional», indica.
Garantía económica a Antonio y Maribel Espaillat
Pasada la una de la madrugada de este jueves el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso el pago de 50 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica a Antonio Espaillat y su hermana Maribel, señalados como los responsables del colapso del techo el pasado 8 de abril.
Esta decisión fue tomada pese a que el Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva para Antinio Espaillat y arresto domiciliario para su hermana Maribel.
A raíz del dictamen, el órgano acusador, representado por Wilson Camacho, indicó que apelará la decisión.
Camacho cuestionó que el tribunal no valorara correctamente la magnitud del daño, ni el sufrimiento de las familias afectadas. “Más de 130 niños quedaron huérfanos. Esa conducta, que puso el interés económico por encima de la vida, no puede ser respondida con medidas blandas”, expresó.
La jueza, sin embargo, acogió la calificación jurídica del Ministerio Público, que atribuye a los acusados la violación de los artículos 319 y 320 del Código Penal Dominicano, relacionados con homicidio y lesiones involuntarias por negligencia.
Durante la audiencia, que duró cerca de 14 horas, el Ministerio Público presentó más de 130 elementos de prueba, sustentando su solicitud de prisión preventiva para Antonio Espaillat y arresto domiciliario para Maribel.
Camacho destacó que todos los querellantes y el propio tribunal reconocieron la calidad de la investigación, así como la complejidad de los hechos, encuadrados en lo que definió como culpa consciente.
Leave a Reply