Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, calificó como una “pérdida irresponsable” la muerte del rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, ocurrida la mañana de este miércoles en en el Centro Médico UCE donde permanecía ingresado por problemas de salud.
Durante los actos fúnebres realizados este jueves en la Funeraria Blandino, el funcionario expresó que el país ha perdido a un hombre que todavía podía aportar mucho más al fortalecimiento de la educación superior.
“Fue una persona que dedicó gran parte de su vida al robustecimiento de la educación general en República Dominicana y, muy especialmente, a la superior”, afirmó. “Le correspondió dirigir el INTEC en dos períodos, y lamentablemente no pudo concluir el segundo por consecuencia de este infausto hecho”.
Visiblemente afectado, García Fermín aseguró que la comunidad educativa está consternada, y describió a Sánchez Maríñez como un hombre de gran valía que trabajaba por el país y la calidad del sistema educativo.
Julio Sánchez Maríñez fue elegido como noveno rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo en 2020 y ratificado para un segundo período en 2023. Su gestión se distinguió por el impulso a iniciativas de innovación académica, la promoción de la investigación aplicada y una estrecha colaboración con los sectores productivos.
Entre los proyectos que lideró se encuentran Learning Factory y el fortalecimiento de la formación STEM, buscando acercar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a los estudiantes desde niveles preuniversitarios.
Psicólogo de formación, con estudios avanzados en administración educativa y un doctorado en Estados Unidos, Sánchez Maríñez tuvo una trayectoria marcada por la excelencia y el compromiso con la transformación del sistema educativo. También fue rector del ISFODOSU, dirigió el CONES y se desempeñó como docente e investigador.
Le sobreviven su esposa, su hijo y dos hijas, quienes estuvieron presentes junto a familiares, colegas y figuras del ámbito académico en su despedida este jueves.
Leave a Reply