Jalen Brunson y Karl Towns están llamados a liderar a los Knicks en su duelo con los Pacers de Indiana.
EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- En cada postemporada de la NBA, hay dos tipos de jugadores clave: las estrellas y los factores X. Cualquiera de ellos puede impulsar a un equipo durante un partido, una serie o incluso toda la postemporada.
La principal diferencia entre ellos surge cuando las cosas no salen tan bien. Los jugadores considerados factores X no enfrentan las mismas obligaciones ni el mismo escrutinio que las estrellas. Alguien cuyas contribuciones se consideran un plus en los buenos tiempos puede esconderse en los malos.
Las estrellas, sin embargo, no disfrutan de ese lujo. Tienen expectativas que cumplir, cargas que llevar, reputaciones que forjar o mejorar. Son los jugadores con quienes los aficionados y los críticos contarán anillos de campeonato al evaluar sus carreras. Es un camino más difícil, pero bueno, para eso está el dinero.
Aquí hay 12 posibles jugadores que marcarán la diferencia (seis estrellas y seis factores X) de los cuatro equipos que compiten en los campeonatos de las conferencias Este y Oeste que comienzan el martes en Oklahoma City (ordenados alfabéticamente por apellido):
Estrellas
1. Jalen Brunson, Knicks de Nueva York
Estadísticas de playoffs: 28,8 puntos por partido, 3,9 rebotes por partido, 7,7 asistencias por partido
Brunson es el motor de Nueva York, segundo en anotación entre todos los jugadores que han llegado a esta ronda (Shai Gilgeous-Alexander, 29.0) y el máximo lanzador con 22.3 tiros de campo por partido. Desde que se unió a los Knicks hace tres años, el indomable base ha promediado 30 puntos en los primeros partidos de la serie, incluyendo 4-3 en el primer partido contra Indiana la primavera pasada .
2. Anthony Edwards, Minnesota Timberwolves
Estadísticas de playoffs: 26,5 puntos por partido, 8 rebotes por partido, 5,9 asistencias por partido
Ven a ver sus mates destacados y su personalidad, y recuerda su última virtud: los triples. Edwards los anotó más que nadie en la NBA durante la temporada regular, y lidera a todos los jugadores (35) que siguen en activo esta primavera, con un 44,2% de acierto contra Golden State en semifinales. Enfrentarse ahora a Gilgeous-Alexander podría sacar lo mejor de la estrella de los Wolves.
3. Shai Gilgeous-Alexander, Oklahoma City Thunder
Estadísticas de playoffs: 29 puntos por partido, 5,9 rebotes por partido, 6,4 asistencias por partido
Gilgeous-Alexander está a punto de ganar el premio al Jugador Más Valioso de la NBA de la temporada regular, pero también va camino de ser el MVP de la postemporada. No crean que su homólogo de Minnesota, Anthony Edwards, no lo notará. Gilgeous-Alexander históricamente ha engordado sus estadísticas contra los Wolves, superando sus números de carrera en 23 enfrentamientos, incluyendo esta temporada: 35 puntos por partido, 7,3 rebotes por partido, 6,8 asistencias por partido, 51,1% de acierto en tiros de campo (55,6% en triples). Fue a la línea de tiros libres 48 veces en cuatro partidos, su mayor cantidad contra cualquier oponente.
4. Tyrese Haliburton, Indiana Pacers
Estadísticas de playoffs: 17,5 puntos por partido, 5,5 rebotes por partido, 9,3 asistencias por partido
El chico «sobrevalorado», según 13 rivales anónimos en una dudosa encuesta nacional (así que no olviden las comillas), les ha dado a los Pacers lo que necesitaban para llegar a esta ronda por segundo año consecutivo. Tiene el promedio de anotación más bajo entre las estrellas de esta lista, y a nadie en Indianápolis le preocupa, dada su mentalidad de pase prioritario y su habilidad para elegir momentos cruciales para su ataque.
5. Julius Randle, Minnesota Timberwolves
Estadísticas de playoffs: 23,9 puntos por partido, 5,9 rebotes por partido, 5,9 asistencias por partido
Elige entre la producción, la consistencia o el impacto de Randle: los tres han sido tan útiles para los Timberwolves en las dos últimas rondas que la gente mira al potente delantero veterano con nuevos ojos. Su capacidad para llevar el balón a la cancha le ha dado movilidad a Edwards, deforma la defensa y libera al veterano Mike Conley de esa tarea. Además, puede castigar desde dentro o desde fuera.
6. Karl-Anthony Towns, Knicks de Nueva York
Estadísticas de playoffs: 19.8 puntos por partido, 11.3 rebotes por partido, 1.1 asistencias por partido
Towns ha sido una máquina de dobles-dobles últimamente, con siete en sus últimos ocho partidos y 28 en total en 44 apariciones en playoffs. Ha registrado números estelares contra Indiana a lo largo de los años: 27.8 puntos por partido, 11.1 rebotes por partido y un 56.1% de acierto en tiros de campo, incluyendo un 40% en triples. Sin embargo, cuidado con las faltas. Promedia 4.4 puntos por partido de playoffs, mientras los rivales lo atacan cada vez más, con cuatro descalificaciones y 11 partidos más de cinco faltas.
Factores X
7. Rudy Gobert, Minnesota Timberwolves
Estadísticas de playoffs: 8,9 puntos por partido, 9,6 rebotes por partido, 1,3 puntos por partido
Gobert debería poder jugar de nuevo, después de que Minnesota se enfrentara a los Lakers y Warriors, con un tamaño reducido, en las dos primeras rondas. Lleva 41 dobles-dobles en 79 partidos de playoffs, pero solo 10 en 30 desde que se unió a los Wolves. El cuatro veces Jugador Defensivo del Año debería ser muy útil contra un ataque de OKC que ocupa el tercer lugar en penetraciones (50.5 por partido) en esta postemporada y es el equipo con mayor alcance de tiros libres restante (16.6 intentos por partido de 3 a 5.7 metros).
8. Josh Hart, Knicks de Nueva York
Estadísticas de playoffs : 18,2 puntos por partido, 8,5 rebotes por partido, 5,2 asistencias por partido
Sorprendentemente, no hay X en el nombre de Hart, considerando lo bien que personifica lo que hace un jugador con factor X. La habilidad multifacética del veterano quedó patente en el partido decisivo del sexto partido contra Boston (10 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias) y anotó el 40% de sus puntos en la serie en el último cuarto. Su trabajo en los rebotes destaca, con 8.7 rebotes por partido en esta postemporada, tras un máximo personal de 9.6 durante la temporada regular para el alero de 1.93 metros.
9. Isaías Hartenstein, Trueno de Oklahoma City
Estadísticas de playoffs: 10.3 puntos por partido, 8.7 rebotes por partido, 2.8 asistencias por partido
Hartenstein le ha dado al OKC justo lo que necesitaba antes de su llegada en una transacción de verano infravalorada. Está promediando 14,3 puntos y 12,2 rebotes por 36 minutos en esta postemporada , dos grandes avances con respecto a su trabajo en Nueva York la primavera pasada, con un 59 % de acierto en tiros de campo. Es una de las razones clave por las que el Thunder anota en el 62,3 % de sus oportunidades de rebote.
10. Andrew Nembhard, Indiana Pacers
Estadísticas de playoffs: 14,6 puntos por partido, 3,4 rebotes por partido, 6 asistencias por partido
Nembhard se ha convertido en el compañero perfecto en la zona de defensa de Haliburton cerca del final de su tercera temporada juntos. Puede jugar tanto como creador de juego como anotador, con un 50,5% de acierto en tiros de campo en estos playoffs y un 50% en triples (frente al 29,1% de la temporada regular). El aparentemente imperturbable nativo de Ontario, de 1,96 m, también suele encargarse de las tareas defensivas más difíciles.
11. Pascal Siakam, Indiana Pacers
Estadísticas de playoffs: 18,8 puntos por partido, 6,2 rebotes por partido, 3,1 asistencias por partido
La producción de Siakam está al mismo nivel que la primavera pasada, cuando ayudó a Indiana a alcanzar esta misma etapa, salvo que sus triples han entrado con mayor fiabilidad (44,1% frente al 29,8% del año pasado). El alero de 2,03 metros es uno de los pocos Pacers capaces de generar ofensiva en la media cancha y se espera que atraiga al as de los Knicks (y excompañero de los Raptors), OG Anunoby, mientras Nueva York intenta limitarlo.
12. Jalen Williams, Oklahoma City Thunder
Estadísticas de playoffs: 19,6 puntos por partido, 5,4 rebotes por partido, 5,7 asistencias por partido
Williams debutó como All-Star en febrero, pero su reciente irregularidad lo ha dejado en el primer puesto. Tuvo un 55.1% de acierto en tiros de campo (27 de 49) en tres de los partidos de OKC contra Denver en las semifinales del Oeste, pero solo un 23.8% (15 de 63) en los otros cuatro. Repartió 42 asistencias y solo 10 pérdidas de balón. Además, la versatilidad defensiva de Williams podría ser invaluable contra Minnesota, ya sea jugando contra la principal amenaza, Edwards, o adaptándose para limitar a segundas o terceras amenazas como Randle, Jaden McDaniels o Gobert.
Relacionado
Leave a Reply