El exconsul haitiano en República Dominicana, Edwin Paraison, lamentó que mañana 7 de febrero, fecha establecida para el relevo de poder en Haití, esa nación todavía no pueda tener un traspaso de mando oficial, luego de 5 años de que asesinaran a su presidente, Jovenel Moise.
Lamenta que por esa razón «Haití va a perder una cita con su tradición democrática«.
En su defecto, en el vecino país el Consejo Presidencial de Transición deberá salir del escenario político, en la fecha que ha estado establecida para el traspaso de mando desde 1986 cuando salió del país Baby Doc, el último reducto de la tiranía duvalierista en esa nación.
Asegura que la gobernanza será asegurada por el primer Ministro, (Alix Didier) Fils-Aimé.

«Lamentablemente, no pudimos tener esas elecciones 5 años después del asesinato de Jovenel Moise, y por tal razón, el Consejo Presidencial de Transición tiene que salir del escenario político y la gobernabilidad, la gobernanza, va a ser asegurada por el Primer Ministro Alix de Fils-Aimé y su gabinete, con el apoyo de la comunidad internacional«, agregó el también presidente de la Fundación Zile.
Puede leer: Excónsul de Haití en el país desvincula a RD del magnicidio
Paraison hace esta aclaración histórica pues el 7 de febrero es la fecha de caída del régimen Duvalierista con la huida hacia Francia de Jean-Claude Duvalier (Baby Doc), en 1986, por lo cual, en esa nación las nuevas autoridades asumen en esa fecha simbólica.
El exdiplomático ha señalado que hay que esperar a este sábado para saber cuál será la forma definitiva de gobernanza para Haití.






Leave a Reply