El presidente Luis Abinader garantizó que habrá un informe detallado sobre todas las compras que se realicen de emergencia para dar solución a los daños ocasionados por la tormenta tropical Melissa en el país.
El mandatario recordó que, en otras ocasiones, durante su gestión, se han emitido decretos para compras de emergencia y que los informes han sido publicados con los detalles del dinero gastado.
Abinader precisó que, en el caso de las alcaldías municipales, la ayuda será canalizada a través del Ministerio de Interior y Policía.
En el caso de las escuelas, dijo que Educación, que ya anunció la reanudación de la docencia en todo el país, también se debía agilizar la evaluación de daños.
Dijo que durante su recorrido el pasado fin de semana por demarcaciones como Ocoa, Barahona y otras, pudo constatar que la zona sur y norte fueron las más afectadas.
Reveló que en zonas como la región Enriquillo la mayor necesidad expuesta por los afectados es la reparación de los caminos vecinales.
El presidente Abinader emitió la semana pasada los decretos 626-25 y 627-25 en respuesta a los daños causados por la tormenta tropical Melissa.
Estos decretos declaran de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para la reparación, construcción y reconstrucción en 14 provincias y el Distrito Nacional.
Decretos de emergencias anteriores:
- Decreto 517-25: Emitido en septiembre de 2025, declaró la emergencia nacional en el sector eléctrico para permitir a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) y otras entidades realizar compras y contrataciones bajo un régimen de excepción para mejorar el servicio y reducir los apagones.
- Decretos relacionados con el huracán Fiona: En septiembre de 2022, el gobierno emitió decretos (como el referido en) para declarar en estado de emergencia ocho provincias afectadas por el huracán Fiona, permitiendo también compras por excepción.
- Decretos iniciales por la COVID-19: Al inicio de su gestión, y continuando con la situación heredada, se emitieron varios decretos (ej. 265-20, 430-20, 6-21) relacionados con el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19, que también implicaron procedimientos de compras de emergencia para insumos médicos y otros menesteres.






Leave a Reply