Muere Marcelo Bermúdez, símbolo de lucha antitrujillista y cultura en Santiago

Muere Marcelo Bermúdez, símbolo de lucha antitrujillista y cultura en Santiago


Santiago.- A los 91 años de edad falleció este lunes en Santiago de los Caballeros el reconocido ciudadano Marcelo Bermúdez Estrella, destacado luchador antitrujillista, empresario, escultor y exgobernador de la provincia, a causa de múltiples complicaciones de salud.

El deceso se produjo a las 8:00 de la mañana del 3 de noviembre de 2025, marcando el final de una vida dedicada a la libertad, la cultura y el desarrollo de su ciudad. Bermúdez fue un miembro activo del movimiento 14 de junio, organización que combatió la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Durante el régimen, fue encarcelado en La 40 y en La Victoria, donde sufrió torturas junto a decenas de jóvenes revolucionarios. Más tarde vivió exiliado en Venezuela y varios países europeos, desde donde continuó su compromiso con la causa democrática.

En 1963, Bermúdez participó en el alzamiento guerrillero de Las Manaclas, liderado por Manolo Tavárez Justo, en defensa del orden constitucional tras el golpe de Estado contra Juan Bosch. Fue uno de los pocos sobrevivientes de aquella gesta, donde murieron fusilados la mayoría de sus compañeros.

Tras su regreso al país, incursionó en el sector empresarial en la década de los setenta, fundando una de las primeras compañías establecidas en el Parque Industrial Zona Franca Tamboril, dedicada a la fabricación de calzado y artículos de piel.

Puede leer: Un documental rescata del olvido al fotógrafo que desafió al dictador Trujillo

En su etapa posterior, Bermúdez dedicó gran parte de su tiempo al arte y la escultura, logrando premios del León Jimenes y exponiendo en museos y salones nacionales. Además, fue fundador de Casa de Arte, institución emblemática de la vida cultural santiaguera.

Su amistad con Juan Bosch lo llevó a formar parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en 1996 fue designado gobernador provincial de Santiago durante el primer gobierno de Leonel Fernández.

Como gobernador, elevó el prestigio institucional de la provincia, promovió la instalación de la UASD en Santiago, y se distinguió por su trato cercano y sencillo con la ciudadanía, dejando un legado de servicio y compromiso cívico.

Hoy, los santiagueros despiden a uno de sus hijos más auténticos, un hombre que formó parte de una generación de valientes que lucharon por un mejor país, combinando ideales, trabajo y sensibilidad artística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts