Santo Domingo. El presidente Luis Abinader indicó este jueves que el país avanza hacia una «transformación profunda y definitiva» del sistema carcelario, un cambio que cuenta con la participación activa de la sociedad y el «compromiso firme» del Gobierno.
Abinader señaló que se están construyendo centros penitenciarios «seguros, humanos y conducidos por personal civil especializado», y afirmó que «el delicado e impostergable proceso de cambio penitenciario es ya irreversible».
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, señaló que «ha llegado el momento de cambiar la historia y convertir al sistema penitenciario dominicano en un ejemplo de humanidad, justicia y compromiso colectivo».
El presidente encabezó este jueves el Segundo Encuentro Nacional para la Reforma Penitenciaria, celebrado en el Palacio Nacional, recibió originales de los acuerdos firmados entre la Onaprep y diversas instituciones públicas, empresariales, educativas y profesionales.
El jefe de Estado agradeció especialmente a los comités de apoyo a la reforma penitenciaria de todas las regiones del país, y resaltó su «trabajo voluntario y desinteresado en favor de la seguridad y la tranquilidad de sus comunidades».
Además, Santana afirmó que la respuesta del Gobierno «coloca la reforma como una política de Estado que garantiza dignidad, seguridad y oportunidades reales de reinserción para las personas privadas de libertad».
La Onaprep fue creada en 2024 mediante el Decreto Núm. 240-24 y cuatro años antes, a través del Decreto Núm. 456-20, el asunto penitenciario fue declarado de interés estratégico. EFE






Leave a Reply