Recordando a Federico Astwood, precursor del Jazz en RD

Recordando a Federico Astwood, precursor del Jazz en RD


Por Virgilio Lora Gómez

El jazz es un género musical de a finales del siglo XIX en Estados Unidos, producto de la cultura afroamericana y la música europea, y se caracteriza por la improvisación, el ritmo sincopado swing y una gran variedad de instrumentos como el piano, el saxofón y la trompeta son característicos.

Por eso, es propicia la ocasión de recordar a Federico Astwood, que era conocido como el precursor del jazz en el país. Nació en Puerto Plata, República Dominicana, el 23 de noviembre de 1946.

Estuvo casado, en su primer matrimonio, con la destacada periodista Emeli Tueni, procreando tres hijos: María Alexandra, Emelyan y Federico Astwood Tueni, todos profesionales. Se divorció y tuvo cuatro hijas más de diferentes uniones matrimoniales.

Puede leer: Isle of Light llega con vibrante cartelera en su décima edición

Estudió la primaria e intermedia en el Colegio Evangélico Central, terminando el bachillerato como estudiante libre en el liceo Salomé Ureña.

Posteriormente, Federico estudió locución en Radio Televisión Dominicana (RTVD) y fue egresado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera.

Unos años después se graduó de licenciado en comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue el creador de la frase «la música de los músicos, el Jazz». Astwood se inició como reportero de la Fuerza Panamericana en 1965, durante la Revolución de abril, y había trabajado en medios de comunicación radiales y televisivos de Santo Domingo.

Astwood se desempeñó como conductor del programa de jazz «Mundo a sus oídos» en la desaparecida Radio HIN (1220 AM).

Otras estaciones de radio en las que este gran profesional de la locución demostró sus dotes fueron Radio Popular, HIJB, La Rocka, HIZ como lector de noticias en el noticiero HIZ Informativa, junto a Henry Frías.

Federico Astwood fue fundador de la emisora radial Sensacional Naco, junto con Teo Veras, a su salida de Radio HIN.

Luego se desempeñó como locutor de noticias en Matutino 103, producido por la periodista Sarah Savarín en Milennium 103.1 FM, entonces perteneciente al consorcio de emisoras del Circuito Radio Mil.

En los años 70 formó parte, junto a César Bobadilla, del equipo de locutores en «off» de la planta televisora privada Rahintel, quienes se encargaban de identificar la programación oficial del canal de la Feria.

Asimismo, a mitad de la década de los 70 aparece en la pantalla de televisión leyendo noticias en la emisión 1:30 de la tarde, en «Rahintel en las Noticias».

Federico fue el creador de los afamados Conciertos de Jazz Astwood en 1974, que se presentaban en el Palacio de Bellas Artes, Cine Triple, la Discoteca Omni del Hotel Sheraton y en los salones y área de la piscina del Hotel Hispaniola.

Federico Astwood falleció de un infarto en su casa, en la madrugada del 17 de noviembre de 1998, a la edad de 52 años.

Su programa radial «Jazzwood» se transmitía de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 de la tarde por Quisqueya FM, el cual se mantuvo en duelo, sin productor, hasta que su hermano William Astwood lo retomó en 1999.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts