Luis Castillo. MLB.com
EL NUEVO DIARIO, SEATTLE – Entre el 15 de agosto y el 1ro de septiembre, Luis Castillo tuvo efectividad de 10.06, permitiendo seis jonrones y 19 carreras limpias en 17.0 entradas. Sin embargo, desde su siguiente salida el 7 de septiembre hasta el final de la temporada regular, el derecho dominicano registró promedio de carreras limpias de 1.07 en 25.1 episodios, ayudando a los Marineros a amarrar el título del Oeste de la Liga Americana y el segundo sembrado del Joven Circuito para los playoffs.
Utilizando mucho más su cambio de velocidad para acompañar su recta de cuatro costuras y su slider, “La Piedra” continuó esos éxitos en la postemporada, con 4.1 ceros frente a los Tigres en su única apertura de la Serie Divisional. Y, por supuesto, lanzó la última entrada y media para adjudicarse la victoria en el emocionante triunfo de Seattle en 15 entradas en el decisivo Juego 5 de dicha serie con 1.1 inning en blanco.
“Siempre yo he dicho que en la temporada, tenemos altas y bajas, que siempre tenemos que tener la capacidad de mantener la cabeza en alto”, dijo Castillo sobre su campaña regular y cómo lanzó en la recta final. “(Estar) positivo, para cuando lleguen los momentos buenos.
“Pero para mí, fue el momento muy necesario, porque yo sé que el equipo me necesitaba. Y fue en la mejor parte de que las cosas buenas comenzaran a funcionar y por eso, estamos aquí en estas alturas ahora”.
El jueves, Castillo abrirá el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana por los Marineros contra los Azulejos. El diestro tratará de ayudar a Seattle a tomar una ventaja de 3-1 en la serie al mejor de siete y a colocarse a un triunfo de la primera Serie Mundial en la historia de la franquicia.
En dos aperturas de la campaña regular contra los Azulejos, Castillo tuvo promedio de carreras limpias de 7.20, concediendo ocho anotaciones en un total de 10 capítulos. Pero esas salidas fueron en abril y mayo, respectivamente, así que es poco lo que se puede interpretar con eso a esta altura del año.
Castillo fue convertido en abridor a tiempo completo en liga menor en el 2016, un año antes de debutar en MLB con los Rojos. El viernes fue su primera presentación en las Mayores como relevista… y cumplió a carta cabal. El jueves, por supuesto, volverá a su papel de siempre a este nivel.
“Una experiencia en las Grandes Ligas que nunca la había tenido”, comentó el serpentinero de 32 años sobre su trabajo en relevo. “Fue maravilloso venir, especialmente aquí en la casa de nosotros, y relevar en un juego donde obtuvimos la victoria. Fue súper emocionante”.
El jueves, la responsabilidad será grande, por supuesto… quizás no tan dramática como en aquel Juego 5, pero estarán las emociones de acercar a Seattle al Clásico de Otoño. Y será en su primera presentación de por vida en la ronda de campeonato de los playoffs.
“Significa algo muy importante, porque necesitamos la confianza”, dijo Castillo al respecto. “Necesitamos no el 100%, sino el 110% ya en estas alturas. Eso es lo más importante: Trabajar, venir a trabajar duro todo el tiempo.
“Para mí, la preparación, la misma mentalidad, la misma rutina y salir a competir lo más que tenemos que hacer. Batallar para que las cosas nos salgan bien. Y lo más importante: La mentalidad positiva”.
Relacionado
Leave a Reply