Comisión diputados escucha a empresarios sobre proyecto que modifica el Código Laboral

Comisión diputados escucha a empresarios sobre proyecto que modifica el Código Laboral




Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados continuó este jueves el proceso de consulta con diversos sectores sobre el proyecto que modifica la Ley Núm. 16-92, que aprueba el Código Laboral. En esta ocasión, la comisión recibió a una representación del empresariado encabezada por César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El diputado Mélido Mercedes Castillo, presidente de la comisión, adelantó que la decisión sobre la reforma del Código Laboral será consensuada y solicitó a los participantes que presenten sus observaciones por escrito, las cuales se comprometieron a entregar en el plazo de una semana.

Dargam manifestó su apoyo a una modificación integral de la legislación laboral que se mantenga vigente durante las próximas décadas, resaltando la necesidad de coherencia entre las dos iniciativas que se conocen en el Congreso Nacional.

“Estamos interesados en que las discusiones del Código avancen y que se dé una articulación entre ambas cámaras, con la conformación de una comisión bicameral”, indicó el dirigente empresarial.

Entre sus observaciones, señaló que no se están considerando adecuadamente las variaciones en la producción ni la protección frente a despidos por quiebra de las empresas.

Sobre el teletrabajo, Dargam recordó que no todas las actividades pueden desarrollarse bajo esta modalidad, recordando la experiencia de la pandemia del Covid-19, cuando muchos empleados debieron laborar de manera presencial. No obstante, abogó por promover la digitalización y reducir los procesos manuales para evitar distorsiones, considerando que la legislación debe proyectarse hacia el futuro.

En cuanto a las multas, consideró excesivo el monto previsto en el nuevo código, equivalente a 120 salarios mínimos, y propuso reducirlo a 10 salarios mínimos, dado que las pequeñas y medianas empresas carecen de recursos suficientes para cumplir.

Asimismo, negó que los empleadores estén en contra del derecho a la cesantía de los trabajadores, aunque sugirió establecer un tope de seis años, argumentando que un contrato laboral puede prolongarse y la empresa no contar con recursos para cubrir las prestaciones. También reiteró que el período de prueba debería extenderse de tres a seis meses, sin afectar las prestaciones, para que los trabajadores adquieran más experiencia.

Por su parte, Fernando Pinales, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), destacó que el 85 % de las empresas dominicanas pertenecen a este sector, lo que las lleva a la informalidad ante las dificultades para cumplir con las prestaciones laborales.

El encuentro se realizó en el Salón Hugo Tolentino Dipp y contó con la participación de los miembros de la Comisión de Trabajo, así como de Perla Contreras y Dayra Veras, directora de Asuntos Públicos y gerente de Asuntos Regulatorios del Conep, respectivamente. También estuvieron presentes José Torres y Andrés Noboa, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, así como Lissette Dumit y Jenniffer Troncoso, directoras ejecutivas de la Confederación Patronal de la República Dominicana y de la Organización Nacional de Empresas Comerciales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts