Manny Machado. MLB.com
EL NUEVO DIARIO, DENVER — El pitcheo abridor ha sido un problema para los Padres durante las últimas dos semanas. Al entrar a su serie del fin de semana contra los Rockies, los abridores de San Diego tenían una efectividad de 7.52 en sus nueve juegos anteriores (la peor marca en el béisbol en ese periodo), con un promedio de menos de 3 2/3 entradas por aparición.
Si los Padres esperan llegar lejos este octubre, la rotación tendrá que ser mejor. Este fin de semana, lo fue.
Luego de las aperturas de calidad de Nick Pivetta el viernes y Randy Vásquez el sábado, Dylan Cease entregó más de cinco entradas sólidas en la victoria de los Padres por 8-1 sobre los Rockies para llevarse la serie el domingo por la tarde en Coors Field.
“Como titulares, sabemos que debemos dar un paso al frente y lo hicimos, lo cual es fantástico”, dijo Cease. “Tenemos que seguir así. Sabemos que podemos y sabemos que debemos hacerlo”.
Cease ponchó a cinco y permitió solo una carrera con cuatro hits y dos bases por bolas, llegando a la sexta entrada por segunda vez en sus últimas cuatro aperturas. En total, los abridores de los Padres permitieron cinco carreras limpias en 17 entradas en el ambiente favorable para los bateadores de Coors.
“Hablamos de las recetas para ganar partidos, y punto”, dijo el mánager de los Padres, Mike Shildt. “Nick nos ayudó a superar seis, Randy nos ayudó a superar seis, Dylan nos ayudó a llegar al sexto hoy. Así es como se mantiene el bullpen fresco y se usa a los jugadores adecuadamente, y la ofensiva nos da la ventaja; así es como está diseñado esto”.
Después de romper una racha de tres derrotas consecutivas en series, los Padres regresan a San Diego un juego detrás de los Dodgers en la División Oeste de la Liga Nacional y tres juegos detrás de los Cachorros por el primer puesto del comodín de la Liga Nacional .
Cease fue el beneficiario del apoyo de carreras tempranas y frecuentes, comenzando con Manny Machado, quien lanzó el jonrón más largo de los Padres de la temporada (un tiro de dos carreras de 452 pies proyectado por Statcast al jardín central izquierdo) para darle al lanzador derecho una ventaja en la primera entrada y marcar el tono para lo que terminó siendo un día de cuatro jonrones para San Diego.
Es una señal alentadora para un Machado, quien llegó a 23 jonrones, que está pasando por dificultades y que llegó al final de la serie con un OPS de .551 en 140 apariciones al plato desde principios de agosto.
“Es horrible perder”, dijo Machado sobre su flojo desempeño reciente. “Eso es lo único que importa al final. Cuando ganamos partidos —ayer tuvimos un estallido ofensivo como grupo— no importa lo que haya hecho. Ganamos y cumplimos con nuestro deber; creo que eso es todo lo que importa. Simplemente seguir teniendo buenos turnos al bate e intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda”.
Los tres mejores bateadores de los Padres (Fernando Tatis Jr., Luis Arraez y Machado) han tenido problemas últimamente. Pero los tres tuvieron un impacto significativo durante el fin de semana: Tatis conectó su jonrón número 20 el sábado y Arraez se embasó seis veces e impulsó un par en la serie. Mantener a este trío en marcha será crucial para que San Diego continúe su avance hacia la postemporada.
Lo mismo puede decirse de la rotación. Y hay motivos para ser optimistas sobre un cambio de rumbo en ese aspecto también.
Además de la calidad que los Padres recibieron de Pivetta, Vásquez y Cease, anticipan que Michael King regresará de la lista de lesionados la próxima semana. El regreso de King ayudará a estabilizar la parte alta de la rotación para el inicio de la postemporada, siempre que el grupo se mantenga sano durante las últimas tres semanas.
“Esto no es ningún secreto en este juego”, dijo Shildt. “El dicho es cierto: el pitcheo abridor le da al equipo la oportunidad de ganar. Me encanta nuestra rotación; es solo cuestión de tiempo para que vuelva a funcionar. Nos ha acompañado durante buena parte de la temporada”.
Junto con su mejor bullpen de la MLB, los Padres representan una amenaza formidable en el montículo en octubre con King en la contienda. Más aún si Cease y Yu Darvish alcanzan su mejor nivel antes del final de la temporada regular. Y cualquier contribución de Vásquez mientras Néstor Cortés esté de baja ( tendinitis del bíceps izquierdo ) sin duda también será valiosa.
No hay muchos clubes (si es que hay alguno) que puedan competir adecuadamente con esa unidad cuando está funcionando a pleno rendimiento.
“Hemos tenido un pitcheo abridor realmente bueno todo el año”, dijo Jackson Merrill. “Siento que les ha ido igual [recientemente]: mucha mala suerte, algunos partidos desafortunados. Pero estamos llegando al punto en que [el pasado] ya no importa; nadie piensa en abril, mayo ni junio. Piensan en el presente y en rendir al máximo de su capacidad”.
Relacionado
Leave a Reply