Santo Domingo- El contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, ARD (DEMN), fue designado como nuevo comandante general de la Armada de la República Dominicana mediante el Decreto 516-25, con casi 40 años de trayectoria en la institución naval.
Nacido el 27 de diciembre de 1968 en Santo Domingo, ingresó a la Escuela Naval de la entonces Marina de Guerra el 1 de octubre de 1986 y se graduó como alférez de fragata el 18 de diciembre de 1990.
Desde sus inicios ha ocupado múltiples funciones a bordo de unidades navales, destacándose como comandante de la lancha de desembarco Neyba (LDP-303) y del guardacostas Proción (CG-103). Además, fue segundo comandante del buque tanque Capitán Boetegui (BT-5), del guardacostas Betelgeuse (GC-102) y del remolcador Enriquillo (RM-22).
Formación académica y profesional
Crisóstomo Martínez ha complementado su carrera militar con una sólida preparación académica. En la República Dominicana ha recibido formación en infantería, protección de instalaciones portuarias, derecho internacional humanitario, política y relaciones internacionales, y comando y estado mayor naval.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y cuenta con diplomados en gestión gerencial, relaciones públicas y conflictos armados. En el extranjero se ha especializado en operaciones conjuntas en Norfolk, Virginia, coordinación interagencial y combate al terrorismo en California, y realizó el Curso Superior de Desarrollo Nacional en Taipéi, Taiwán, entre otros.
Reconocimientos y condecoraciones
Por su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos, como la Orden del Gran Cordón Juan Pablo Duarte, la Orden del Mérito Naval y la Medalla al Mérito del Servidor Público.
En el ámbito internacional, ha sido distinguido con la condecoración Almirante Sebastián Francisco de Miranda de Venezuela, además de reconocimientos otorgados por el gobierno de Taiwán.
Responsabilidades en la Armada
Dentro de la institución naval, el nuevo comandante general ha ocupado cargos de gran responsabilidad, entre ellos:
• Jefe de estudios de la Academia Naval
• Subdirector de Personal y Orden (M-1), Inteligencia Naval (M-2) y Operaciones Navales (M-3)
• Director del Comando Naval de Educación y Entrenamiento (Conaee)
• Director de Relaciones Públicas (M-5)
• Director de la Academia Naval “Vicealmirante César A. De Windt Lavandier”
• Director de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval (Egcemn)
• Director del Centro de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas
Con esta designación, Crisóstomo Martínez asume la dirección de la Armada Dominicana en un momento clave para el fortalecimiento de la seguridad marítima y la defensa de la soberanía nacional.
Leave a Reply