La Dirección General de Migración (DGM), producto de las operaciones desplegadas ayer en el país con el apoyo de las demás fuerzas de seguridad del Estado, detuvo a 1,819 nacionales haitianos indocumentados, cifra que muestra la fortaleza de los esfuerzos oficiales para el control migratorio.
Las aprehensiones logradas por la institución responsable del control de los flujos migratorios y de los organismos con los que coordina las interdicciones, asimismo, también implicaron la repatriación de otros 1,424 extranjeros indocumentados.
Los capturados por las unidades de interdicción fueron 206 en Elías Piña, 189 en Dajabón, 156 en el Gran Santo Domingo, 140 en la Zona Este, 99 en Jimaní y 82 en Santiago de los Caballeros.
Igualmente, se detuvieron 68 en Pedernales, 38 en Mao/Santiago Rodríguez y 27 en Barahona. A esa cantidad se agregan 670 reportados por el Ejército, 72 por el CESFRONT y 58 por la Policía Nacional.
Estos logros reflejan la eficacia de una estrategia integral que también combina esfuerzos de los ministerios de Defensa y Público, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, así como la ejecución de una planificación logística y de respeto por las normativas nacionales e internacionales.
Los repatriados fueron entregados directamente a las autoridades migratorias de su país luego de haber sido identificados y depurados, cumpliendo todos los protocolos y el debido proceso. De esas salidas, 123 se hicieron a través de la puerta binacional de Jimaní, 796 por la de Elías Piña, 437 por Dajabón y 68 por Pedernales. Previamente, todos los inmigrantes interceptados y detenidos estuvieron sometidos a un proceso riguroso de identificación y depuración.
La DGM reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo sus capacidades operativas y de coordinación para seguir enfrentando los desafíos migratorios y asegurar que las acciones se realicen en un marco de respeto, legalidad y humanidad.
Estas operaciones, de igual manera, reafirman la voluntad del Estado de mantener un país seguro, ordenado y respetuoso de los derechos de todos los habitantes y extranjeros presentes en su territorio.
Leave a Reply