El belga Barry Baltus. Foto: Everything Moto Racing @everythingmrace
EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DEPORTES.- El belga Barry Baltus (Kalex) consiguió la primera ‘pole position’ de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de la República Checa de Moto2, en el circuito de Brno.
El piloto belga marcó un tiempo de 1:58.322 que, además, era récord absoluto de la categoría al rebajar el registro que en la segunda tanda libre matinal protagonizó su rival más directo de la jornada, el estadounidense Joe Roberts (Kalex), con 1:58.444.
Baltus fue la referencia inicial en la primera clasificación, en la que hubo no pocos pilotos habituales en la pelea por la victoria y el podio en la categoría de Moto2.
Baltus logró un mejor tiempo de 1:59.015, pero, tras su estela, el español Daniel Holgado consiguió rodar más rápido que él, 1:58.980 en el primer ataque a la vuelta rápida, mientras que al brasileño Diogo Moreira (Kalex) le cancelaron su primer intento por exceder los límites del circuito.
En ese primer intento lograron las posiciones de cabeza Daniel Holgado, Barry Baltus, Albert Arenas (Kalex) y el turco Deniz Öncü (Kalex).
Todos los pilotos enfilaron la calle de talleres para hacer las últimas modificaciones en sus motos para intentar mejorar la posición y el primero en regresar a pista fue, precisamente, el más rápido, Daniel Holgado, mientras la inmensa mayoría de rivales aguardaban la salida de algún rival rápido, en esta ocasión el turco Deniz Öncü.
Pero esa pelea final pronto se quedó sin uno de sus contendientes, el brasileño Diogo Moreira (Kalex), quien se fue por los suelos en la curva diez y ahí dijo adiós a sus opciones en la primera clasificación sin haber marcado un tiempo de referencia.
En pista, el belga Barry Baltus logró su objetivo al segundo intento, cuando marcó 1:58.860 para superar a Daniel Holgado, con los españoles Iván Ortolá (Boscoscuro) y Albert Arenas también clasificados.
Ya con el tiempo cumplido, tanto Baltus como Öncü estuvieron rodando en parciales de vuelta rápida, lo que llevó al belga a mejorar en milésimas su mejor tiempo para rodar en 1:58.766, confirmándose en el resto de posiciones Albert Arenas, Daniel Holgado e Iván Ortolá, que son los que pasaron a la segunda clasificación.
No comenzó bien la segunda clasificación para Arón Canet (Kalex), uno de los favoritos en la pelea por el título, que dio al traste con cualquiera de sus posibilidades de lograr un buen resultado al irse por los suelos en la curva diez, tras perder adherencia el tren delantero de su moto, con pocas posibilidades de continuar la sesión.
Fuera de la pelea, uno de sus candidatos, el belga Barry Baltus, que llegaba con buen ritmo de la primera clasificación, fue la referencia inicial al rodar en 1:58.852, por delante del líder del campeonato, Manuel ‘Manugas’ González y del británico Jake Dixon (Boscoscuro), aunque por entonces entre los seis primeros clasificados había poco más de una décima de segundo de distancia.
Canet, en tanto, consiguió llegar con la moto hasta su taller para intentar reparar los daños mecánicos, pues él no sufrió daños físicos de consideración.
Sus mecánicos trabajaron a destajo y el segundo clasificado del mundial de Moto2 pudo regresar a la pista con menos de dos minutos de entrenamiento efectivo, pero que no le dieron tiempo a intentar una vuelta rápida de clasificación, lo que le relega a la decimoctava posición de la formación de salida.
En ese último ‘time attack’ tanto Barry Baltus como el estadounidense Joe Roberts comenzaron a marcar parciales de vuelta rápida, pero sólo el americano fue capaz de superar al belga con un tiempo de 1:58.481, pero éste le devolvió la jugada al parar el cronómetro en 1:58.322.
Aún quedaba tiempo para que diesen una vuelta más en la que Joe Roberts lo intentó, pero se quedó a veinte milésimas de segundo del registro de Barry Baltus, que saldrá desde la ‘pole position’ con Marcos Ramírez en la tercera posición.
En la segunda línea estará el líder del mundial, Manuel González, junto a Daniel Holgado y el australiano Senna Agius; en la tercera estarán el Jake Dixon, el veterano piloto italiano Mattia Pasini (Kalex), de 39 años, y Filip Salac.
La cuarta línea será para el español Alonso López (Boscoscuro), el italiano Celestino Vietti (Boscoscuro) e Izan Guevara (Boscoscuro).
Relacionado
Leave a Reply