Un tribunal colegiado de Puerto Plata condenó a 30 años de prisión a Waster Rafael Mancebo Pérez, hallado culpable del asesinato del ciudadano alemán Gunther Holger Botschek, ocurrido el 16 de enero de 2023 en el sector Ensanche Dubreau (Los Callejones).
El tribunal acogió en su totalidad la acusación presentada por el Ministerio Público, representado por la fiscal Karen Lidia Santana, tras demostrarse mediante pruebas contundentes que el crimen tuvo lugar en medio de una disputa por una propiedad inmobiliaria.
De acuerdo con el expediente, el condenado falsificó en 2021 un contrato de venta del solar propiedad del ciudadano alemán. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que la firma en dicho documento no era auténtica.
Con relación al caso, el expediente instrumentado por el fiscal Julio César Gómez Quintana, señala que el cuerpo sin vida del señor Botschek fue encontrado en dicha vivienda con evidentes signos de violencia y una herida punzante en la región occipital del cráneo.
Junto al cadáver se encontraba el hoy condenado Mancebo Pérez, con manchas de sangre en sus manos y uñas, en actitud evasiva.
El informe de autopsia judicial No. 043-2023, emitido por Inacif, indica que la muerte fue causada por un trauma contuso múltiple severo, producto de golpes que les fueron propinados con objetos contundentes.
El cuerpo, además, presentaba signos de estrangulamiento, múltiples laceraciones en tórax, cuello, rostro y otras partes del cuerpo, siendo el mecanismo de muerte hipoxia cerebral, la cual fue calificada como una muerte violenta de etiología médico-legal homicida.
El Ministerio Público, representado en audiencia por la fiscal Karen Lidia Santana, demostró la culpabilidad del condenado ante el tribunal que preside la magistrada Jakayra Veras, quien acogió como buenas y válidas las pruebas periciales, materiales, testimoniales y audiovisuales aportadas por el órgano acusador.
El hecho recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 150, 151, 295, 296 y 302, los cuales sancionan los delitos de asesinato, falsificación y uso de documentos falsos, tipificados en el Código Penal Dominicano.
La condena impuesta deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe de Puerto Plata.
Leave a Reply